TULCÁN

Inútiles resultaban los esfuerzos que realizaba Luis Jurado, gobernador subrogante de Carchi, en el intento de frenar la paralización indefinida que anunciaron los gremios del transporte a partir de las 00:00 de este jueves, 26 de octubre.

Los transportistas están indignados ante la falta de respuesta del Gobierno nacional, que no ha atendido las demandas que vienen planteando desde hace varios meses, relacionadas con la inseguridad que vive este sector en varios ejes viales del país.

Publicidad

La mañana del miércoles, en una nueva reunión en la sede de la Asociación de Transporte Pesado de Carchi, en el sur de Tulcán, a la que asistieron representantes de la Gobernación de Carchi y autoridades militares y policiales, no se lograron acuerdos.

Sin embargo, el gremio de transportistas ha anunciado la mañana de este jueves 26 que el paro se suspenderá provisionalmente.

Transportistas suspenden paralización anunciada para este jueves 26 en ocho provincias

Antes de este anuncio, los dirigentes de varias modalidades del transporte público demandaron la creación de un decreto ejecutivo desde el Gobierno que disponga la militarización permanente de las carreteras que, según ellos, estarían bajo el control de la delincuencia organizada, que con armamento pesado genera miedo y terror.

Publicidad

Pablo Cerón, presidente de la Asociación de Transporte Pesado de Carchi, quien lidera la medida, aclaró que no han roto los canales de diálogo, sin embargo esperan el decreto ejecutivo hasta las 24:00 de este miércoles para desechar la paralización.

“La pelota está en la cancha de los ministerios del Interior y Defensa para que dispongan el pie de fuerza militar fijo en los sectores conflictivos, donde somos asaltados, son robadas nuestras unidades de transporte, somos extorsionados y hasta asesinados”, enfatizó Cerón.

Publicidad

Gremios del transporte de Carchi reclaman ante inseguridad en las carreteras

René Gómez, coordinador de la Confederación Nacional de Transporte Pesado, señaló que están solicitando la militarización inmediata de los accesos a los puertos y de las carreteras.

La dirigencia nacional pide la presencia militar en el baipás de Quevedo y en el tramo Santo Domingo - Guayaquil, donde diariamente son robados ocho vehículos y cuatro conductores son secuestrados.

Denunció que la Policía Nacional no recupera los automotores sino los familiares, quienes tienen que negociar con las bandas delictivas la devolución, para luego pagar por liberar a los choferes.

Los gremios del transporte de carga coinciden en que las aseguradoras ante los permanentes robos no están protegiendo sus tractocamiones. El directivo confirmó que plegarán esta noche a la medida las provincias de Esmeraldas, El Oro, Los Ríos, Guayas y Santa Elena, que suspenderán sus operaciones ante la falta de garantías.

Publicidad

Se reduce el límite de velocidad en vía a la costa, pero falta el reglamento de la Ley de Tránsito para reducir los siniestros

Gómez denunció que hoy ingresaron seis sujetos armados a la Cámara de Transporte Pesado de Guayaquil, donde amedrentaron y advirtieron a los transportistas que se están organizando. En el lugar, dijo, había militares, pero los antisociales lograron entrar para amenazar a los directivos.

La dirigencia nacional responsabilizó al Gobierno por lo que les pueda suceder a los directivos nacionales y en provincias e incriminó al régimen por la suspensión de las operaciones de carga que provocará el paro.

Cerón afirmó que este día han sido robados cinco vehículos y lamentó que dentro de las filas policiales, malos elementos estarían siendo parte de estas bandas delincuenciales que están extorsionando a los transportistas.

Por la paz y tranquilidad de los ecuatorianos esperamos en las próximas horas contar con este documento que nos garantice trabajar y realizar nuestra actividad. No estamos defendiendo ningún tema económico, peor político, exigimos seguridad y vías donde circulemos con tranquilidad, dijo el dirigente.

César Rohon, ministro de Transporte y Obras Públicas, anunció este miércoles que alistan un plan para intervenir los “puntos calientes” de las carreteras nacionales. En tanto, la Policía Nacional, a través de un comunicado, anunció que se han fortalecido las operaciones en carreteras con presencia policial y controles a vehículos, motocicletas y personas.

Estas acciones se desarrollan -continúa el boletín- en Carchi, Imbabura, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, Guayas, Manabí y el Distrito Metropolitano de Guayaquil para garantizar la seguridad, el libre paso vehicular y las actividades económicas.

Carlos García, presidente del Frente de Transportes de Esmeraldas, hizo conocer que por unanimidad respaldan la paralización nacional anunciada para este jueves. Piden, además, la eliminación de radares y fotorradares.

El anuncio del paro genera preocupación en los sectores comerciales, productivos y dedicados a las exportaciones e importaciones en el norte del país, por los efectos y pérdidas que causará la medida.

Miguel Yépez, experto en comercio internacional, aseguró que la protesta se realiza a destiempo cuando el gobierno del presidente Guillermo Lasso está por fenecer y que provocará efectos económicos negativos. (I)