El ministro de Transporte, César Rohon, adelantó este miércoles que habrá un plan para poder intervenir en los ‘puntos calientes’ de las vías del país.

Rohon señaló esta tarde en Guayaquil que se está preparando un plan nacional que garantice el libre tránsito y seguridad en las carreteras.

El funcionario habló de este plan al ser consultado sobre una paralización indefinida anunciada por transportistas ante la falta de garantías e inseguridad en las carreteras de la Costa y Sierra norte y en los centros poblados.

Publicidad

Rohon indicó que se han identificado puntos calientes en vías del país y se está armando un plan con Fuerzas Armadas y la Policía.

Recordó que en las zonas cercanas a los puertos se han realizado controles con militares para evitar extorsiones a los transportistas y que estas se han reducido.

El ministro reconoció que los transportistas están cansados, con justa razón, de que les cobren ‘vacunas’ y les estén robando.

Publicidad

Rohon sostuvo que se han identificado los puntos calientes y este plan busca que se bajen los índices de inseguridad en las carreteras. Uno de los puntos calientes está en Quevedo. Dijo, al menos, que en el país hay ocho puntos calientes.

La Asociación de Transporte Pesado de Carchi convocó a una reunión a las fuerzas vivas y autoridades con la finalidad de analizar el tema de seguridad y tomar algunas decisiones. Después de varias deliberaciones, los dirigentes propusieron liderar un paro desde este jueves 26 de octubre.

Publicidad

El Comité Cívico del Carchi, que acaba de ganar una acción de protección contra los distribuidores de gas doméstico y que ha estado al frente de las paralizaciones de los últimos años, resolvió apoyar la medida y convocar a los más de 130 barrios de Tulcán y organizaciones filiales a esta organización.

Pablo Cerón, presidente de la Asociación de Transporte Pesado, informó que han mantenido reuniones con los ministros de Defensa, del Interior y con el vicepresidente de la República, a quienes les han exigido seguridad y la militarización de las carreteras en tramos peligrosos, sin obtener resultados.

En el documento entregado la noche del martes se señala una paralización indefinida para el jueves y se solicita al Gobierno nacional que se decrete la militarización permanente en todas las carreteras del Ecuador, especialmente en los puntos vulnerables donde la delincuencia ha tomado el control.

Exigen, además, la colocación inmediata de antenas móviles que garanticen la cobertura de telefonía celular en estas vías donde no hay conectividad y la eliminación de los radares y fotomultas en todas las carreteras del país.

Publicidad

El dirigente Cerón denunció que los conductores y propietarios de tractocamiones siguen siendo asaltados, extorsionados y secuestrados en la vía Santo Domingo-Guayaquil. La última víctima fue el hijo del motorista Jairo Rodríguez, a quien secuestraron con todo y automotor la semana pasada en Quevedo.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nelson Proaño, señaló en Ecuavisa que dispuso a las unidades militares de las provincias de Los Ríos, Guayas y Santo Domingo de los Tsáchilas que realicen operativos de control en las principales vías de las jurisdicciones. Esto como medida de disuasión, hasta que se apruebe el plan coordinado con la Policía Nacional.

Por su parte, la Policía informó que, ante las alertas de los transportistas, se fortaleció el control del tránsito en las principales arterias de las provincias de Carchi, Imbabura, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, Manabí y Guayas. No obstante, no se precisó el número de uniformados que permanecen en las vías, indicó ese canal. (I)