CUENCA

En el día 15 de la paro nacional en la capital azuaya se convive con la jornada más intensa desde que iniciaron las manifestaciones.

Al cierre vial en los límites urbano – rurales se sumaron otros bloqueos en avenidas y calles de alto tránsito. Mientras tanto, la ciudad permanece desabastecida de productos e insumos básicos.

Publicidad

El cierre en Cuenca se da de manera generalizada en los accesos principales y en las avenidas De las Américas, Del Tejar, Remigio Crespo, Ordoñez Lasso, Primero de Mayo, Medio Ejido, entre otras.

El bloqueo al paso se mantiene por parte de manifestantes que exigen respuestas concretas a las autoridades y que ceda al pliego de peticiones de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

En los exteriores del mercado mayorista El Arenal, comerciantes cerraron el paso y al grito de ¡Viva el paro! cerraron el acceso. Allí prendieron unos palos y se sentaron en la vía pública. Varios locales de los alrededores se vieron obligados a cerrar sus puertas.

Publicidad

Los comerciantes expresaron su malestar porque tras dos semanas “los mercados se quedaron vacíos y lo poco que llega se vende a precios muy altos”, según ellos a causa del incremento de valores por parte de los mayoristas.

Comerciantes de la Feria Libre El Arenal cerraron el acceso a la av. de las Américas. Foto: API. Foto: API

A pesar del anuncio realizado la noche del domingo por el Gobernador del Azuay, Matías Abad, sobre la normalización de la situación del abastecimiento del combustible. Sin embargo, entre el viernes pasado y la mañana del lunes 27, este producto sigue escaso y en las diferentes estaciones de servicio se formaban largas filas de hasta 400 metros a la redonda.

Publicidad

Desde la Gobernación del Azuay se informó que la Terminal de Cuenca inició con el despacho de gasolina extra de 85 octanos en reemplazo de la ecopaís.

“La estatal petrolera cuenta con stock suficiente para cubrir el abastecimiento que se ha visto en días anteriores”, explicó en un comunicado.

Un hecho que marcó la diferencia fue lo realizado por el ciudadano italo – ecuatoriano Luca Pallanca, quien lideró el traslado de un camión con 12 kilógramos de oxigeno medicinal desde la parroquia Molleturo hasta Cuenca.

Comuneros de Otavalo, Cotacachi y Antonio Ante desconocen a jefes y tenientes políticos como parte de protesta

El viaje empezó alrededor de las 02:00 del domingo 26 en el sector de Tamarindo y cruzando vías de segundo y tercer orden lograron su objetivo.

Publicidad

Pallanca contó que esto fue posible gracias a que la gente del sector lo conocía por sus constantes ayudas sociales en diferentes épocas del año, lo que le permitió dialogar y poco a poco superar los bloqueos.

Milton García, conductor del camión con oxígeno, contó que aunque el viaje fue largo, en ningún lugar fueron víctimas de actos violentos porque con el diálogo entre Pallanca, las autoridades de Molleturo y la población se llegaron a acuerdos.

Azuay tiene más de 10 vías bloqueadas, entre ellas accesos que conectan a Cuenca con otras provincias.

Ya al cruzar el sector conocido como la Y de Sayausí se sintió satisfecho porque este producto luego se distribuirá en centros médicos públicos y privados lo que permitirá salvar vidas de pacientes.

Para esta misión se apoyó en el presidente del gobierno parroquial de Molleturo, José Gutama, quien se prestó inmediatamente para apoyar esta cruzada.

Gracias a la gestión del ciudadano Luca Pallanca se logró ingresar un camión con 12 toneladas de oxígeno medicinal. Foto: El Universo

El dirigente ratificó su posición de exigir al Gobierno Nacional que acepte el pedido de la Conaie, pero dejó abierta la posibilidad de permitir el paso de nuevos productos. Allí también hizo un pedido a las autoridades del Municipio de Cuenca y la Prefectura del Azuay para que ayuden rápidamente a mejorar las vías.

“Hemos llegado a un acuerdo de dejar un cordón humanitario, pero eso no es garantía porque estamos usando la vía Granda Centeno (desde Molleturo Centro hasta Tamarindo) para sacar los vehículos, pero esta es muy angosta y no presta para carros grandes”, refirió.

De mejorar las condiciones viales en este lugar el abastecimiento de oxígeno medicinal se cubriría en las próximas horas. En los recientes días las propias autoridades han reconocido que este insumo es escaso. Por ejemplo, María José Vázquez, gerente del hospital público Vicente Corral Moscoso, advirtió que solo están abastecidos hasta mañana.

Cuenca se queda sin servicio de buses urbanos; gremio señala que no tiene garantías tras ataque a unidades

Ella explicó que los tanques de oxígeno sirven para atender principalmente a pacientes de Azuay, Cañar y Morona Santiago.

Actualmente están internados 231 pacientes de los cuales 51 están en áreas críticas siendo ellos los que más oxígeno requieren.”En una semana normal ocupamos 5.000 kilogramos y a la fecha estamos con un abastecimiento de 1.480 es decir que tenemos oxígeno hasta el martes”, refirió.

Este mismo escenario lo confirmó el gobernador del Azuay, Matías Abad, al indicar que “el hospital del IESS está al límite, los privados tienen un poco más de stock para soportar uno o dos días más, en todo caso podemos hablar de que todos están desabastecidos”.

En su intento de paliar esta situación, el funcionario dijo anhelar que se active un corredor humanitario en las vías bloqueadas con el apoyo de la Cruz Roja ecuatoriana para que actúe como mediador en la normalización del abastecimiento de los insumos básicos. (I)