El reciente exalcalde de Quito, Jorge Yunda, anunció que apelará al fallo de primera instancia del juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) Ángel Torres, quien le suspendió los derechos políticos e impuso una multa.

Yunda fue sancionado con la suspensión por tres años de sus derechos de participación política y el pago de una multa de $ 20.000, por incumplir la resolución con fuerza de sentencia del TCE, dictada el 8 de julio de 2021, por la que perdió su calidad de alcalde.

La sentencia fue notificada por el juez Torres, en respuesta a la denuncia presentada por Santiago Guarderas Izquierdo, por presunta infracción electoral por parte de Yunda, a la Resolución 274-2021-TCE, donde ratificó el pronunciamiento del Concejo Metropolitano de Quito del 3 de junio de 2021, mediante el cual removió del cargo al alcalde y asumió la alcaldía Guarderas por el tiempo que resta del periodo.

Publicidad

El exfuncionario sostuvo que con la apelación, en derecho, se podrá seguir evidenciando la vulneración de los derechos de un ciudadano.

Jorge Yunda pierde los derechos de participación por tres años según sentencia de primera instancia

“No es que me muera; por hoy no quiero saber nada de política. Pero el juez (Arturo) Cabrera determinó todo lo contrario, Arturo Cabrera determinó todo lo contrario; ahora este juez (Torres) determina otra cosa. Vamos a ver cómo nos defendemos en derecho”, dijo antes de ingresar a la sala de audiencias del piso 11 del Complejo Judicial Norte, donde se realiza la audiencia de juzgamiento en su contra por el presunto delito de peculado en la compra de pruebas para detectar coronavirus.

El pasado 22 de septiembre, el juez del TCE Arturo Cabrera rechazó las denuncias de Jéssica Jaramillo y Sara Serrano en contra de Jorge Yunda por presunta infracción electoral.

Publicidad

Pero la disputa por la alcaldía va más allá, cuando Santiago Guarderas, el 19 de julio, la asumió por primera vez.

“Yo me fui a la casa; el señor Guarderas se posesionó, nombró autoridades, destituyó a otras autoridades, ejerció sesiones de Concejo (Metropolitano). Y fue la Corte Provincial la que, con una acción de protección, me da volver nuevamente a la alcaldía; yo no me arrogué funciones”, sostuvo Yunda.

Publicidad

El juez Torres sancionó además con la destitución del cargo de jueces de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha a Raúl Isaías Mariño Hernández y Cenia Solanda Vera Cevallos. En cambio, la exjueza de la Violencia contra la Niñez y la Familia María Belén Domínguez Salazar fue sancionada con el pago de $ 10.000, equivalentes a 25 salarios básicos unificados, que deberán ser depositados en los próximos 30 días.

Cinco tareas principales que el alcalde de Quito Santiago Guarderas ofreció atender

Con respecto a la sanción para los jueces, Yunda respondió no conocerlos.

“Cada quien asume sus responsabilidades, pero qué pena que cada vez que hay algo en contra de Jorge Yunda se investiga; cada vez que hay algo en contra de cualquier otra autoridad en el Ecuador, no se dice absolutamente nada”, acotó el exalcalde capitalino.