Este 14 de septiembre, el fiscal provincial de Pichincha, Alberto Santillán, solicitó a la Corte Provincial de Justicia que señale el día y la hora para la instalación de la audiencia de formulación de cargos en contra de la jueza María Belén Domínguez, por el presunto delito de tráfico de influencias.

La Fiscalía General del Estado recordó que la magistrada es investigada por el proceso de sorteo de una acción de protección presentada, en junio pasado, por Jorge Yunda en el Complejo Judicial de Quitumbe.

El pasado 9 de julio agentes de la Fiscalía y de la Policía allanaron el despacho de Domínguez, y de otros funcionarios judiciales, como parte de las investigaciones de este caso.

Consejo de la Judicatura suspende e investiga a los dos jueces que conocieron acciones constitucionales presentadas por Jorge Yunda

Domínguez, jueza de la Violencia contra la Niñez y la Familia, atendió la acción de protección que interpuso Jorge Yunda en contra de los concejales que integraron la Comisión de Mesa que emitió los informes para la remoción de la alcaldía. El 28 de junio, la magistrada aceptó parcialmente la acción de protección del recurso planteado por Yunda, en razón de que se vulneró la seguridad jurídica.

Tras la sentencia, surgieron varias denuncias ciudadanas sobre supuestas inconsistencias en el sorteo de la causa que recayó en Domínguez, así como también en el proceso de otra acción de protección en la que el juez Carlos Soto también dio la razón a Jorge Yunda y frenó su remoción de la alcaldía.

Fue por estos señalamientos que el 8 de julio la presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ), María del Carmen Maldonado, anunció que fueron suspendidos los jueces Domínguez y Soto, y otros funcionarios judiciales. Ese mismo día se iniciaron procesos disciplinarios de tipo administrativo y se presentó la denuncia a la Fiscalía.

El vocal del CJ Juan José Morillo dijo en aquel momento que la causa presentada en Quitumbe fue ingresada por un tema de violencia, cuando en realidad se trató de una acción de protección constitucional. En la otra acción de protección, en cambio, el recurso ingresó como una causa civil. (I)