Publicidad
Por asociación ilícita solo quedan siendo procesados el expresidente del CJ Wilman Terán y la exjueza Anabell T. Otras tres personas ya fueron sentenciadas.
La exlegisladora Bella Jiménez fue destituida de sus funciones en 2021 al ser acusada de gestionar cargos públicos, lo que es una prohibición constitucional.
Edmund Chladek y el exfiscal Galo Chiriboga llevan más de dos décadas disputándose una casa en Quito cuyo valor sobrepasaría $ 1,5 millones.
Mario Godoy, presidente del Consejo de la Judicatura, planteó además contra la jueza de Pichincha Nubia Vera una querella por calumnia.
Desde el 23 de diciembre pasado, de oficio la Fiscalía abrió una investigación previa para analizar los hechos denunciados por la jueza de Pichincha Nubia Vera.
La finalidad de la organización del caso Plaga era “destrozar a la administración de justicia” mediante delitos destinados a obtener beneficios económicos.
Casi un mes después de que dejó Ecuador, Augusto Verduga, exconsejero de Participación Ciudadana, presentó una solicitud de refugio a México.
El empresario admitió haber coordinado sobornos, manipulado jueces y planeado delitos contra el Estado.
La fiscal general, Diana Salazar, al no existir vulneración de derechos, pidió al conjuez Édison Cantos que declare la validez procesal en el caso Pantalla.
El CJ también tiene confirmada la disponibilidad de $ 196.500 para el concurso público con el que se seleccionará a los 50 nuevos juzgadores constitucionales.
Con este reglamento se busca seleccionar 50 jueces constitucionales, como parte de lo aprobado en la consulta popular y referéndum del 21 de abril de 2024.
El presidente del CJ, Mario Godoy, respalda la petición hecha por los jueces en torno al mantenimiento y reforzamiento de su estructura de protección policial.
El pleno de jueces aclaró que no pueden investigarse a sí mismos y que el caso está en la Fiscalía.
Al exvocal de la Judicatura Xavier Muñoz se le ordenó el pago de una compensación económica para la víctima indirecta fijada en $ 11.040.
La Fiscalía, la Procuraduría y el Consejo de la Judicatura piden que se rechacen los vicios de procedimiento alegados y se declare la validez procesal.
De las seis personas procesadas en Pantalla, solo el expresidente del CJ Wilman Terán y la exjueza Anabell T. llegan a la audiencia preparatoria de juicio.
Los ubicados como colaboradores de la delincuencia organizada analizada en Plaga se exponen a penas que van de cinco a siete años de cárcel.
En primera instancia, Schettini y Angélica Porras fueron sancionadas por violencia política por una denuncia de la fiscal Diana Salazar.
Dentro del referéndum y consulta popular de febrero de 2024 se aprobó la creación de unidades judiciales y jueces especializados en materia constitucional.
Por el delito de delincuencia organizada, mediante un juicio, fueron condenadas 20 personas, entre ellas Wilman Terán, exjuez de la CNJ y expresidente del CJ.