Seis de cada diez hogares con niños y niñas afirmaron que uno o más miembros de la familia tuvo COVID-19 o presentó síntomas, o que el aprendizaje presencial ha aumentado lentamente entre octubre de 2021 y febrero de 2022.

Es una de las conclusiones de la última ronda, de febrero del 2022, de la encuesta Encovid, que realiza Unicef, sobre el bienestar relacionado con la salud integral, economía de los hogares, seguridad alimentaria, el cuidado y la educación, en medio de la pandemia.

Salud

Un mayor porcentaje de hogares accedió a pruebas para detectar coronavirus en febrero del 2022. 57 % en relación con octubre de 2020 cuando fue del 48 %.

Publicidad

El 33 % de los hogares prefirió el cuidado en casa o no recibir atención. En caso de recibirlo, optan por el sector privado.

Empleo

La pérdida de empleo continúa afectando más a los hogares con niños (52 %) versus el promedio nacional (43 %).

Casi ocho de cada diez hogares con niños reportaron tener menos ingresos, mientras que en los hogares sin niños fueron seis de cada diez.

Publicidad

Médicos reportan nuevamente atenciones de casos de COVID-19 en últimas horas en consultas privadas, en centros de salud y en domicilio

Seguridad alimentaria

La inseguridad alimentaria aumentó en aquellos hogares con niños de estrato bajo (de 68 % a 79 %) y medio bajo (de 63 % a 73 %).

Acceso a apoyos sociales

Casi cuatro de diez hogares con niños recibieron apoyo de programas sociales como bono de emergencia, Bono de Desarrollo Humano, cerca del doble que en el primer año de la pandemia.

Publicidad

Acceso a la educación

Con el retorno progresivo a la educación presencial, los resultados muestran un descenso en el abandono escolar.

Salud mental

A febrero del 2022, siete de cada diez hogares reportaron que sus niños sufrieron al menos una situación emocional; los más habituales: tristes y sin ánimo, agresivos o tercos y tener nuevos miedos.

Unicef explicó que para monitorear la situación de los niños desarrolla periódicamente una encuesta a nivel nacional mediante llamadas telefónicas aleatorias a 1.800 hogares en las 24 provincias y que hasta el momento se han realizado cinco rondas: octubre 2020, enero 2021, mayo 2021, octubre 2021 y febrero 2022. (I).