Habían asistido a dos celebraciones de graduaciones el último fin de semana. Luego de esto empezaron a sentirse con malestar, mucosidad, dolor de cabeza, molestias en la garganta. Acudieron al médico y luego de haberse hecho una prueba PCR, otra vez la noticia que ya no esperaban: COVID-19 positivo.

Ese fue el caso de una familia que vive en la Alborada, que pensaba que por tener sus dosis completas de vacunación ya no se podía contagiar, sin embargo, nuevamente tuvieron síntomas. “A nosotros ya nos dio el año pasado, ahora es como una gripe, es de forma leve pero igual nos da miedo contagiar al resto de la familia, por eso hemos evitado juntarnos con más personas”, comentó Sonia, una de las contagiadas.

¿Está Ecuador en la ruta de controlar la pandemia del COVID-19?

Así como este caso, médicos locales han reportado en las últimas 24 horas la confirmación por prueba PCR de nuevos contagiados de COVID-19, situación que ya no se veía la semana anterior.

Publicidad

Hasta el 24 de marzo había al menos una persona en lista de espera en hospitalización general y otra en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

En Guayaquil hay aforo del 100 % para actos públicos, espacios comerciales, etc., desde el pasado viernes en que el presidente Guillermo Lasso anunció oficialmente la reactivación económica ya con menos medidas de control debido a la baja de casos que se reportaba en ese momento.

Sin embargo, para el gremio de médicos, esta decisión genera algo de preocupación porque las personas cada vez se relajan más y olvidan por completo medidas básicas como la mascarilla o la limpieza de manos.

Publicidad

El doctor Orlando Pin comentó que ayer vio cuatro pacientes con COVID-19, dos en el Omnihospital y dos en su consultorio popular, y hoy tuvo cuatro casos más lo que le generó preocupación ya que semanas atrás no llegaba ninguno.

El especialista explicó que este inicio de llegada de nuevos pacientes también lo evidencian otros colegas suyos tanto en atención privada como pública.

Publicidad

“Estoy de acuerdo con los colegas porque sí se están presentando casos. No hemos estado de acuerdo con la liberación de muchas restricciones, hay que seguirse cuidando, sobre todo los no vacunados. Y tener en cuenta que los que tuvieron ómicron pueden contagiarse con la subvariante, ómicron BA.2. Hay temor a nivel médico por estos encuentros deportivos masivos, los festivales, conciertos, sobre todo los eventos masivos, hay que seguirse cuidando”, comentó el doctor.

El médico intensivista Alberto Campodónico explicó que en esta última semana ha visto un paciente COVID-19 por día, semanas atrás había días en que no se presentaba ni uno. Él agregó que también hay un hospitalizado que se complicó.

Y los cuadros de COVID-19 también se reportan desde los hogares con síntomas de neumonía. El doctor Jorge Luis Portes, quien atiende a domicilio, explicó que en estos últimos días ha revisado seis pacientes con COVID-19, uno de ellos es una abuelita de 91 años, que la mantienen estable.

Guayaquileños más distendidos sin medidas restrictivas; médicos creen que relajamiento podría causar aumento de casos de COVID-19

Él comentó que hay cinco jóvenes más que también tienen los síntomas y que están esperando confirmación en sus pruebas PCR. Ellos estuvieron disfrutando de fiestas de graduaciones en los últimos días.

Publicidad

Según el reporte del hospital Bicentenario de Guayaquil, durante lo que va del mes se ha atendido a 3.000 pacientes de los cuales 400 han presentado sintomatología respiratoria. De estos, 10 aproximadamente con COVID confirmado. (I)