Cinco años después del terremoto que azotó Manabí, la infraestructura hospitalaria destruida aún está en proceso de reconstrucción o repotenciación en algunas casos. Por ello, en la actualidad, la población continúa atendiéndose en carpas. Muchos se han contagiado con COVID-19, virus que ya ha dejado más de 3.000 fallecidos, entre confirmados y probables.

La incertidumbre radica en la construcción del hospital de Pedernales, por cuya edificación se delinearon tres contratos, dos de ellos fallidos por corrupción, que incluso generó la detención de un asambleísta manabita, Daniel Mendoza, quien guarda prisión en Quito.

Actualmente la estructuración de la obra está a cargo de la empresa china CAMC Engineering.

Publicidad

Según Ricardina Puertas, quien el año pasado fue parte de una veeduría ciudadana para la construcción del hospital, la actual obra tendría un avance del 10%. Además, ya se hizo la fundición de la primera base de la edificación.

No obstante, para esta obra no se ha conformado una acción de revisión ciudadana.

El hospital de Pedernales tiene un avance del 10%, según integrante de una veeduría ciudadana. Foto: Cortesía del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

“La inquietud en la construcción de Pedernales sigue siendo el que no esté finiquitado el contrato del equipamiento del hospital, y eso es un trabajo creo yo que le queda al nuevo gobierno o esperamos que el presidente Moreno nos deje ese regalo”, señaló Puertas.

Publicidad

Pero también hubo señalamientos en los diseños de la construcción de hospitales como sucedió en el Miguel Hilario Macías, en Bahía de Caráquez, cabecera cantonal de Sucre, donde no se incluyeron áreas sensibles como las de neonatología, unidad de cuidados intensivos y tomografía en la nueva construcción.

A cinco años del terremoto de magnitud 7,8, en Manta hay desazón por ofrecimientos incumplidos

Recién la semana pasada Marcelo Loor, ministro de Transporte y Obras Públicas, suscribió un contrato complementario para que el nuevo hospital Miguel Hilario Alcívar tenga dichas áreas. El funcionario dijo que esto se logró luego de superar obstáculos legales, técnicos y financieros.

Publicidad

Según la Coordinación Zonal 4 del Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP), la obra tiene un avance del 75%, y el objetivo es que sea entregada en agosto. Íngrid Zambrano, alcaldesa de Sucre, dijo que a la par de entregar la estructura también el Ministerio de Salud Pública (MSP) debe realizar trámites para la dotación del equipamiento y mobiliario para este hospital, que no solo atenderá a los habitantes de este cantón, sino de otras poblaciones del norte de Manabí.

La semana pasada, se suscribió un contrato complementario para que el nuevo hospital Miguel Hilario Alcívar, en Bahía de Caráquez, tenga las áreas de neonatología, cuidados intensivos y tomografía. Foto: Cortesía del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

También se había mencionado que para agosto del 2021 estaría lista la repotenciación del hospital Rafael Rodríguez Zambrano, cuya atención médica se realiza en los actuales momentos en un espacio de contingencia que se acondicionó.

La Coordinación Zonal 4 del MTOP sostuvo que el avance de obras ya supera el 51%, pero a María Luisa Cevallos, integrante del Comité Cívico Interinstitucional de Manta, le preocupa que las obras no tengan el ritmo que autoridades de Gobierno prometieron. Ella teme que en cuatro meses no sea entregada dicha repotenciación.

“Lo más grave es que el ex ministro de MTOP, Gabriel Martínez, ofreció que el hospital estaba terminado en agosto, sabemos que existen muchos obreros que están impagos y por eso que se han retirado del trabajo. Martínez nos aseguró que se iban a hacer ciertas mejorías al hospital para que tenga un mayor flujo, pero no se ha dado eso, siguen con el mismo proyecto anterior”, declaró Cevallos.

Publicidad

Explanadas polvosas quedan donde antes hubo intenso trajín

Pablo Pinargote, presidente de la Cámara de Comercio de Manta, también mostró su preocupación por el avance de obra, pues su temor es que el hospital no esté listo para agosto próximo. Espera un pronunciamiento de las autoridades sobre esta obra.

“En su momento pedimos que la ciudad necesitaba un hospital nuevo, nunca nos hicieron caso, lo que hicieron fue tratar de remodelar o readecuar un hospital que ya había cumplido su vida útil y que ya vemos que continuamos con la burla, porque ni siquiera ha sido o se está trabajando para terminarlo en los plazos establecidos”, declaró Pinargote.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas sostuvo que el avance del hospital Rafael Rodríguez Zambrano, en Manta, ya supera el 51%. Hay preocupación en colectivos ciudadanos por temor a demoras en la entrega de la obra. Foto: Neptalí Palma

La Coordinación Zonal 4 del MTOP emitió un comunicado el pasado miércoles 14 de abril, sobre la construcción del hospital Napoleón Dávila de Chone, en el que informa que la obra reporta un avance físico del 96% y el cual será entregado en los próximos días.

Iván Ganchozo, subsecretario encargado de la Zonal 4 , manifestó que la instalación del equipamiento médico ha concluido. Actualmente, dijo, se capacita al personal respecto al funcionamiento de este y se trabaja en la red de medio voltaje de 13.8 kW, que tiene un avance del 90%. “En la red eléctrica se realiza la instalación del bypass reconectador y el tendido del alimentador en la parte soterrada”, destacó el funcionario.

Hospitales ofrecidos a Manabí por terremoto ahora hacen falta

La casa de salud tendrá una capacidad de 120 camas, y contará con áreas como consulta externa, hemodiálisis, emergencia, farmacia, laboratorio, imagenología, centro obstétrico-quirúrgico, lavandería, morgue, neonatología, UCI, entre otros.

La obra se ejecuta con un acuerdo de cooperación no reembolsable del Ministerio de Comercio de China de 50,3 millones de dólares, con la Secretaría Técnica de Reconstrucción y Reactivación Productiva y el MSP.

Este Diario solicitó una entrevista con Iván Ganchozo, subsecretario (e) Zonal 4 del MTOP, para conocer sobre las inquietudes y quejas en torno a los avances de obra y fecha de entrega de los hospitales.

Dudas por uso de fondos del terremoto del 2016 para otras cuentas

Sin embargo, la Subsecretaría indicó que aún debía revisar los procesos, pues recién el pasado martes asumió el despacho tras la renuncia de Julio Vinces.

Para Julio Villacreses, exintegrante de la Comisión Anticorrupción de Manabí, los recursos que el pueblo ecuatoriano entregó en forma humanitaria a través de la Ley de Solidaridad no fueron distribuidos de la forma que debió hacérselo para salud, vivienda y educación.

“Pudieron haberse hecho hospitales nuevos, y todos con terapia intensiva, todos con unidad de imágenes, se nota a leguas la malversación de fondos que fueron fruto de la solidaridad de los ecuatorianos. Lo que más indigna es que realizaron obras que nada tenían que ver con la reconstrucción como la vía Manta-Colisa con más de 100 millones de dólares, parques y otros”, declaró Villacreses. (I)