El Gobierno anunció que desde el próximo lunes, 18 de abril, se actualizará el documento de vacunación contra el COVID-19 con la tercera dosis de vacuna.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, en una rueda de prensa virtual, mencionó –este martes 12 de abril– que desde la octava semana del 2022 hasta la actual, en el país solo circula la variante ómicron y que se han presentado cinco casos del sublinaje; sin embargo, pese a que a nivel internacional se había reportado que era más contagiosa, no ha habido ningún cambio en los indicadores epidemiológicos.

Es decir, no ha aumentado la positividad viral ni hubo aumento de casos, ni de hospitalización ni de necesidad de ir a unidad de cuidados intensivos (UCI), ni tampoco de fallecimientos.

“Los indicadores epidemiológicos son extremadamente positivos (...), esa es la mejor demostración para que con una variante y con un sublinaje tan contagioso, el Ecuador no tenga rebrotes”, dijo.

Publicidad

Garzón pidió que se mantenga el uso de la mascarilla en espacios abiertos y sobre todo en el transporte público.

Anunció que se ha pedido una actualización del lineamiento para la presentación del documento de vacunación que debe incluir tres dosis.

Recordó que todas las personas que hayan cumplido cinco meses desde la segunda dosis deben tener ya el primer refuerzo.

“Se exigirá ese carné actualizado en los lugares que tengan que presentar el carné de vacunación, desde el día lunes que viene”, agregó.

Publicidad

Horas después, el Ministerio de Salud Pública (MSP) en un tuit, aclaró que la presentación del certificado de inoculación con tres dosis no es obligatorio.

Para temas internos no queremos afectar aforos, precisó Juan Zapata, presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional.

De acuerdo con el vacunómetro, una herramienta creada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) para seguir el proceso de vacunación, hasta el 10 de abril 5′469.235 personas se habían colocado el primer refuerzo.

Ecuador, a pocos días de pasar ‘prueba de fuego’ por feriado de Semana Santa para medidas anti-COVID-19; expertos ven poco probable aumento sustancial de contagios

Para Zapata, Ecuador está en el mejor momento sanitario durante la pandemia.

Publicidad

Zapata añadió que no habrá restricciones de movilidad para el feriado de Semana Santa.

El 23 de diciembre de 2021, el Gobierno decidió que sea obligatoria la vacunación y la presentación del carné o certificado de vacunación en establecimientos de atención al público, salvo actividades como trabajo, salud, educación.

Zapata aclaró que para los ingresos al Ecuador continuarán siendo de dos dosis o con el resultado negativo de una prueba PCR de máximo 72 horas.

Cristina Aldaz, gerente del plan de vacunación: ‘Se logró demostrar la eficacia de la vacunación cuando tuvimos la última ola, que fue por la variante ómicron’

“Necesitamos que estas grandes concentraciones que vamos a tener, especialmente en Quito y Guayaquil, en todo el país reunirán a más de 800.000 personas, pues sigan con la mascarilla como un requisito indispensable para cuidar esos indicadores”, expresó el funcionario.

Reiteró que el 3 de mayo de 2022 se evaluará la situación epidemiológica a fin de analizar el tema de la mascarilla en espacios abiertos. (I)