Cuenca

La noche del miércoles y madrugada del jueves los habitantes de Rayoloma, en el norte de la ciudad de Cuenca, no durmieron con tranquilidad, pues se dedicaron a sacar sus pertenencias de sus viviendas que se vieron afectadas por una fuerte caída de agua desde la parte alta del barrio, específicamente desde un tanque de reserva de agua que se averió.

Este jueves, este sector se llenó de agua y las calles parecían ríos por la cantidad de líquido que bajo y arrastró con todo a su cargo.

Publicidad

La casa de Karina Sanisaca fue una de las más afectadas. Las paredes quedaron totalmente cuarteadas, los pisos se alzaron y todo quedó inservible, lleno de agua. Ella tiene su domicilio a unos diez metros por debajo del tanque dañado.

En la misma situación estaba Manuel Chapa, quien vive más cerca del tanque, a unos cinco metros. Parte de la losa de su casa se alzó y por eso tuvo que evacuar el predio.

Ahora ellos no saben qué harán o donde se refugiarán porque las autoridades les pidieron salir de sus viviendas, son damnificados pero no tienen a dónde voltear a mirar.

Publicidad

Ambos, y otros vecinos, coincidieron que el tema de la filtración del tanque ya había sido advertido a Etapa, pero nadie les tomó en serio.

Las autoridades de la administración municipal pasada ya sabían, pero no les dieron oídos, coincidieron en tono de reclamo.

Publicidad

Respuesta oficial

En réplica al reclamo de la gente la gerente general de Etapa, Verónica Polo, dijo que están evacuado casas para evitar riesgos y que también se espera el arribo de los técnicos de una empresa de de seguros para levantar información y tratar de ayudar a las las familias que estaban reclamando una indemnización.

“Estamos levantando los datos, son tres casas con daños visibles en infraestructura hay que hacer evaluación a detalle”.

Previamente identificó que lo que provocó la fuga es una rotura de la tubería de entrada de agua es una tubería que viene desde Cuenca, es la que inyecta el agua entonces viene con una presión considerable y que la tubería se rompa .

Publicidad

Sobre una posible indemnización, ella respondió que la empresa tiene un seguro, que incluye también daños contra terceros, entonces al momento se desplegó el plan de contingencia.

Sobre las advertencias de los vecinos de que esto se venía mencionó que no ha habido la respuesta adecuada de Etapa.

No sabe cuánto tiempo el sector se quedará sin agua potable ya qué hay que hacer levantamiento técnico sacar el proceso de contratación para poder trabajar adecuadamente y poder solventar el sistema mientras tanto tenemos que dar soluciones alternativas para cómo dar agua con tanqueros de los Bomberos.

Para las 10:00, la Alcaldía de Cuenca detalló que se activó una mesa de Agua y Saneamiento para atender la emergencia y además de ser necesaria otra mesa de Alojamientos y ayuda humanitaria. Una zona de 1.008 hectáreas se quedó sin agua y una población de cerca de 2.900 usuarios de Rayoloma sin servicio.

Este mediodía, personal municipal se encargó de la reubicación de la red de distribución en la vía principal y además realizaban trabajos de conexión directa en la salida del tanque de la reserva para vaciarlo.

El alcalde Cristhian Zamora realizó una visita y recorrido en la zona para comprometer el apoyo en los trabajos de reparación y sustitución del servicio en las zonas afectadas. Además se activó un plan de contingencia para llevar agua a las zonas afectadas.

“Estábamos haciendo un recorrido global, parecería un hecho aislado, al parecer existió un movimiento de masas que provocó que la tubería se parta, un deslizamiento que movió la tubería que por eso se desconecta y genera el conflicto actual”, dijo Polo, en declaraciones difundidas esta tarde. (I)