Al menos durante diez horas, el sector Aguacolla de la parroquia rural Nulti, en Cuenca, estará sin el servicio de agua potable, anunció este lunes la Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuenca (Etapa EP).

A través de un comunicado colgado en sus redes sociales, la entidad señaló que “por la época de estiaje se informa a la ciudadanía sobre la suspensión temporal del servicio de agua potable” en ese sector.

Sin embargo, en los últimos días hubo intermitencia del servicio. El 21 de septiembre se informó que la afectación se daría en la parroquia Santa Ana por la disminución de los niveles de reserva.

Publicidad

En el informe diario que dan a conocer sobre el nivel de los caudales de los ríos de Cuenca se indicó que se estaba a cinco días de igualar el récord histórico de 1981 de los días sin lluvias.

El río Tomebamba tenía un caudal de 0,89 m³/s, mientras que el Tarqui tenía 0,72 m³/s. Ambos se encuentran en un nivel crítico de estiaje. En el caso del Yanuncay y Machángara, están en un nivel bajo, con caudales de 1,73 m³/s y 3,55 m³/s, respectivamente.

En declaraciones a La Voz de Tomebamba, Galo Durazno, gerente de Agua Potable de Etapa EP, hizo un llamado a la tranquilidad a la ciudadanía, aunque se pidió un consumo eficiente. Descartó que por ahora se planteen racionamientos.

Publicidad

“Los niveles en los tanques, los niveles de producción de planta como tal están en valores habituales, pero hacer un llamado nuevamente hacia el uso eficiente, hacia el uso en cada uno de nuestros hogares, si es posible algún tipo de reúso... Se está analizando permanentemente esto”, añadió.

Se espera que las lluvias retornen a la zona para mediados de octubre.

Publicidad

Durazno enfatizó que no se debe entrar en desesperación, ya que puede traer problemas porque “empieza usted a acumular agua, empiezan los niveles en los tanques, ahí sí, a sufrir de forma importante, empieza a haber desabastecimiento y ahí sería una cadena”. (I)