NOTICIAS

Publicidad

Bloque 43, más conocido como ITT (Ishpingo, Tambococha y Tiputini), ubicado en el Parque Nacional Yasuní. Foto: Cortesía Ministerio del Ambiente

Publicidad

Actualizado el 

Cuando los ecuatorianos acudan a las urnas, este domingo 20 de agosto, no solo elegirán a un nuevo binomio presidencial y grupo de asambleístas, sino que también recibirán una papeleta con una consulta popular sobre el Parque Nacional Yasuní.

La papeleta le preguntará a los electores si están de acuerdo con desterrar la actividad petrolera del bloque petrolero 43-ITT, ubicado en el Yasuní, uno de los lugares con más biodiversidad por metro cuadrado en el planeta.

De acuerdo al Ministerio del Ambiente, el Parque Nacional Yasuní es el área protegida más grande del Ecuador continental, resguarda una impresionante biodiversidad en el corazón del bosque húmedo tropical amazónico y protege parte del territorio de la nacionalidad waorani.

Publicidad

Los pueblos indígenas en aislamiento voluntario, otro eje del debate en la consulta popular por el Yasuní

Esta zona fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1989.

Mapa de ubicación del bloque 43, en el Yasuní ITT, elaborado por el Ministerio de Ambiente y Transición Ecológica. Foto: Cortesía del Ministerio de Ambiente. Foto: Cortesia

Pero desde el 2016, Petroecuador ha estado presente extrayendo el crudo del bloque 43 del Yasuní. Actualmente se extraen 54.800 barriles diarios de petróleo, de acuerdo a información de la petrolera estatal.

La entidad aseguró en mayo que sumarían 16.470 millones de dólares en 20 años las pérdidas que causaría el cese de la explotación del bloque 43.

Publicidad

El monto se compone por $ 467 millones por el costo de abandono del campo, $ 251 millones por pérdida de empleo y compensación social a 20 años, $ 1.952 millones por pérdidas asociadas a inversiones realizadas al 2023 y $ 13.800 millones por pérdida de cierre de operaciones, según Ramón Correa, el gerente general de Petroecuador.

Esta es la pregunta de la consulta popular:

Publicidad

¿Está usted de acuerdo en que el gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente en el subsuelo?

De tal modo que contestar Sí es mostrarse a favor de que no se extraiga el crudo con la actividad petrolera, mientras que el No es para que continúe la actividad de explotación en la zona mencionada.

En debate sobre el Yasuní ITT los del sí y del no coinciden en que la pregunta es confusa

Esta pregunta no es un cuestionamiento reciente. Es una iniciativa que el movimiento ambientalista YasUnidos puso en marcha hace diez años, exactamente en el 2013. Pero su petición fue rechazada en ese momento por los jueces constitucionales y consejeros electorales.

Recién en 2023 se aprobó hacer la pregunta por medio de una consulta popular. Específicamente porque el Consejo Nacional Electoral determinó que YasUnidos sí cumple con el requisito de las firmas para llamar a consulta popular.

Cámara de Energía reafirma su postura de votar No en consulta por el Yasuní y Conaie hace evento artístico por el Sí

Entonces, si este domingo 20 de agosto gana el , Petroecuador deberá dar paso a una etapa de transición que contempla el “retiro progresivo y ordenado de toda actividad relacionada a la extracción de petróleo en un plazo no mayor a un año desde la notificación de los resultados oficiales”. Y el Estado no podrá iniciar “nuevas relaciones contractuales para continuar con la explotación del bloque 43″.

Publicidad

En caso de ganar el No, continuarán las labores de explotación petrolera en el Yasuní. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad