El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG) informó sobre una nueva actividad del volcán Cotopaxi en su proceso eruptivo. Este lunes, 10 de abril del 2023, se levantó una nube de gases y ceniza a 1.110 metros del nivel del cráter.

La alerta fue actualizada a las 05:38 de este lunes. El IG manifestó que era totalmente visible una columna de ceniza desprendiéndose de la cumbre del coloso que viajaba al sur-oeste del volcán.

Este fenómeno podría afectar levemente al cantón Mejía y los valles de Quito, sumado a ciertas poblaciones en la Amazonía del Ecuador.

Publicidad

Los horarios y placas del Pico y Placa en Quito para este 10 de abril de 2023

La actividad del volcán Cotopaxi en los últimos meses ha descendido. Patricia Mothes, vulcanóloga del IG, aseguró que los tremores sísmicos son lentos y la emisión de ceniza es cada vez menos.

Este nuevo proceso data del 21 de octubre del 2022. La actividad más frecuente del volcán han sido las constantes expulsiones de columnas cargadas de ceniza, gases y vapor en diciembre del año pasado y febrero de 2023, pero en ningún momento con material incandescente que podría cambiar la alerta de amarilla a naranja.

Johanna Verdezoto, consejera electa del CPCCS: En el nuevo Consejo permitiremos que el ciudadano hable y no tenga restricciones

Sin embargo, Mothes señala que el proceso eruptivo es calificado como moderado y la alerta amarilla se mantiene para precautelar a la sociedad ante una erupción inesperada. (I)

Publicidad