Manta, MANABÍ

“Cómo superar a tu ex” fue un curso vía internet que causó revuelo en Manta. Por un lado, generó críticas en el sentido de que la ciudad requiere de otro tipo de apoyos y otros respaldaban la iniciativa por considerar que tiene relación a la salud mental y emocional.

Flor Andrade, directora del programa de Educación Complementaria, que promueve el municipio de Manta, indicó que estos cursos son gratuitos a través de la plataforma virtual “Manta Capacita”, y que el personal que apoya con la realización de quince cursos semanales, son profesionales en varias áreas que aportan su conocimiento de forma gratuita.

Publicidad

Diez de esos quince cursos son destinados a capacitar y desarrollar habilidades y técnicas en hombres y mujeres de Manta, Montecristi y Jaramijó, para que aprendan un oficio y luego desarrollen un emprendimiento que va desde pastelería, belleza, gastronomía y otros, a quienes luego de iniciar ese proceso de capacitación también innovan con materias de desarrollo de negocios, planes de marketing y ventas.

Los recuperados de COVID-19 tienen más probabilidades de sufrir problemas de salud mental

Los otros cinco cursos que emprende la plataforma Manta Capacita van enfocados a temas relacionados a salud, como cuidados a la mujer, odontología, atención a adultos mayores, cuidados de la piel y prevención de problemas de salud a causa de la diabetes.

Andrade indicó que tras la culminación de esos cursos motivan a los participantes a que expongan qué otro tipo de capacitaciones creen que requieren, y allí saltó un tema del que pocos quieren comentar en público, indicó la funcionaria municipal.

Publicidad

“Y nos salió la solicitud de hacer un curso de apoyo sicológico-emocional de cómo superar relaciones pasadas, como en algunas ocasiones dicen superar relaciones tóxicas, luego de eso consultamos con profesionales y nos indican yo soy experto en esto, en terapia familiar, en manejo de estos problemas, es decir , fue un curso que surgió de la necesidad de la comunidad”, indicó Andrade.

El curso se efectuó la semana pasada y tuvo una duración de cuatro horas, dos por día, al igual que otras dos horas consideradas en deberes que los profesionales enviaron a los 200 participantes que tuvo esta capacitación, que otorgó a quienes intervinieron un certificado de asistencias.

Publicidad

El grupo etario que mayor presencia tuvo fue el de jóvenes de entre 26 a 45 años, considerada una población económicamente activa. También reflejó que el 40 % de participantes de este curso fueran hombres.

“Creíamos que el 100 % eran mujeres, esto nos indica que tambien el hombre se preocupa por capacitarse en estas áreas, porque quizás es la mujer que tiene esa relación tóxica y él tiene que superar eso, y quizás a través de este curso les permita identificar qué es lo que estoy haciendo mal como miembro de esa relación, y qué es lo que tengo que hacer para superar y seguir adelante y dejar a mi expareja”, declaró Andrade.

Cómo reconocer problemas de salud mental en los equipos de trabajo

Fue tanta la aceptación al curso que para este mes de junio se abrirá una nueva capacitación para 200 personas que deseen conocer cómo superar una relación sentimental fallida.

Agustín Intriago, alcalde de Manta, habló de la necesidad de atender problemas emocionales, la salud mental de mantenses y vecinos de otros cantones, cuya incidencia incrementó más luego de la pandemia del COVID-19, y que quizás poco se ha prestado atención a estos inconvenientes.

Publicidad

Incluso habló de que, si este tipo de problemas se hubiesen tratado con anterioridad, él no habría perdido a una hermana que no conoció, pues se quitó la vida antes de que Agustín Intriago naciera, esto presuntamente por una depresión sufrida.

La autoridad municipal habló de que a través de las brigadas médicas que recorren el cantón con las clínicas móviles también han revelado que incrementan los casos de problemas de salud mental y emocional, con problemas de depresión, baja autoestima e incertidumbre, algo que también impide el desarrollo de una sociedad.

“Quiero decirles que en Manta es posiblemente la única ciudad del Ecuador que tiene una plataforma virtual diseñada para formar y capacitar a nuestra gente en línea, a la fecha hay más de 300 cursos dictados, más de 70 mil ecuatorianos formados en temas de emprendimientos, salud, economía ambiente, seguridad, e incluso para las pruebas de acceso a la universidad”, declaró Intriago.

Ahora tras los últimos cursos en salud, la nueva petición realizada por quienes intervienen, reafirma la necesidad de que se traten problemas de salud mental. Andrade indicó que, de todos los participantes en el área de salud, el 70 % pidió que el nuevo curso sea para que se traten problemas de ansiedad y depresión, el cual será dictado a finales de junio (I)