Cuenca-Ibarra

Al finalizar la tarde de este lunes 13, cinco vías del Azuay fueron cerradas por manifestantes que se sumaron a la convocatoria del paro promovido por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

La provincia del Azuay quedó incomunicada con las poblaciones vecinas. Esto mientras que un grupo de estudiantes universitarios se volvieron a concentrar de manera pacífica en los bajos del Parque Calderón con consignas en contra el actual Gobierno.

Publicidad

En el reporte emitido desde el ECU-911 con corte a las 18:00 se informó que las vías bloqueadas son la Cuenca – Girón – Pasaje a la altura de la Y del ramal, la misma que conecta Azuay con El Oro.

También los cierres se extienden en la ruta Cuenca–Cañar-Alausí, en el sector de Coyoctor. La tercera vía afectada es la Cumbe – La Jarata –Oña, que une Azuay con Loja, y la última bloqueada en la Cuenca – Zhud – Cochancay, en los puntos de Suscal, Ducur y Amarillal, en el cantón La Troncal. Esta noche también se sumó la vía Cuenca-Molleturo-Naranjal, que comunican Azuay y Guayas.

En esa última vía, en redes sociales, se difundieron manifestaciones en el sector Hierba Buena.

Publicidad

El dirigente campesino del cantón azuayo Nabón, Silvio Morocho, aseguró que están unidos por una misma causa y no van a dar un pie atrás porque su lucha es “por todos los ecuatorianos” particularmente por temas como el incremento del precio de los combustibles, de los alimentos y neumáticos. “Como ecuatorianos nos duele que el Presidente no está respetando el compromiso de campaña”, aseveró.

Estudiantes del colegio Mejía de Quito se unieron a manifestaciones

En la manifestación realizada esta mañana en el Centro Histórico de la ciudad, los principales actores fueron estudiantes de la Universidad de Cuenca y la Universidad de Educación (UNAE), ambas públicas. En esas protestas también se observó a políticos locales muy de cerca de los dirigentes.

Publicidad

Uno de ellos fue Henry Calle, actual asesor de la Universidad de Cuenca, quien lleva varios años ocupando cargos públicos durante los gobiernos de Rafael Correa y Lenin Moreno.

Cuenca. La jornada del Paro Nacional en Cuenca se desarrolló de manera pacífica en la urbe azuaya. En los cantones cercanos se produjeron cierres viales. Foto: Johnny Guambaña

Asimismo, las demás universidades de la ciudad se mantienen con clases virtuales hasta este martes 14. Entre ellas la Católica, Politécnica Salesiana, La Universidad Nacional de Educación (UNAE) y del Azuay.

En contra del paro se refirió el presidente de la Cámara de Industrias y Empleo (CIPEM), Rodrigo Cordero. Él dijo que, si bien el no estar de acuerdo con un Gobierno es natural y hasta está garantizado en la Constitución, a través del derecho a la resistencia, ante todo “cualquier manifestación debe enmarcarse dentro de lo legal que es el respeto de los demás”.

Juan Pablo Vanegas, presidente de la Cámara de Turismo del Azuay, desde su cuenta de Twitter escribió: “Protestar no da derecho a atentar contra servicios públicos, no al bloqueo de vías señores de la CONAIE, el turismo necesita reactivarse”.

Publicidad

Conaie toma impulso en su llamado a paralizar el país y se cierra a un posible diálogo con el Gobierno nacional

Más cierres en Imbabura

El paro convocado por la Conaie se activó en el norte del país. Comunidades indígenas de Imbabura se desplazaron desde la mañana hacia varios puntos de este sector. Ello generó problemas en la movilidad entre las provincias de Imbabura, Pichincha y Carchi.

En Otavalo, una marcha liderada por dirigentes indígenas recorrió las principales calles para invitar a la ciudadanía a unirse a esta convocatoria. Los propietarios de varios negocios mostraron su inconformidad frente a las continuas protestas que detienen –según ellos- el desarrollo económico de esta jurisdicción.

Los comerciantes del mercado 24 de Mayo de esta ciudad decidieron no laborar y cerrar las puertas para unirse a las marchas. Anunciaron que mañana, martes 14, reanudarán la atención al público.

La municipalidad decidió suspender el servicio de recolección de desechos sólidos durante la jornada de descontento para salvaguardar la integridad física del personal y debido a que la flota vehicular no cuenta con garantías para circular en vías.

Hasta el redondel de Otavalo, en la E-35, arribaron los comuneros de Imbabuela, Punyaro, La Joya, 4 Esquinas y La Rinconada, donde obstruyeron la calzada con árboles y maderos tendidos sobre la vía.

Los dirigentes señalaron que se acogieron al derecho a la resistencia y aclararon que el reclamo es pacífico, advirtiendo que no protagonizarán enfrentamientos; mientras que policías a una prudente distancia siguieron de cerca la acción de protesta en este lugar.

Atuntaqui y la provincia de Carchi

Miguel Guachica, presidente de la Unión de Organizaciones Campesinas de Cotacachi (Unorcac), dijo que 30 comunidades acordaron participar en la movilización, recorrer las calles y ubicarse en los sectores de Pinsaquí e Ilumán, en la Panamericana Norte, para bloquear el tránsito de vehículos.

Durante el recorrido en esa ciudad, en la calle 10 de Agosto, forzaron a los propietarios a cerrar los locales comerciales, en medio del malestar de los dueños y consignas que pedían la salida del presidente Guillermo Lasso.

“Esta marcha no es sólo de los indígenas sino de todo el pueblo”, arengaron los dirigentes para que los transeúntes se incorporen a la protesta. En el parque San Francisco donde se comercializan artesanías se cerraron los pequeños locales, ante la protesta.

Los manifestantes reclamaron, además del pliego que establece la Conaie, mayor seguridad en la ruralidad por parte de los alcaldes.

El Municipio de Otavalo resolvió posponer el encuentro cantonal de seguridad previsto para el próximo 17 de junio, ante el paro nacional.

El Ecu911 en Ibarra reportó que hubo el cierre de de vías en los sectores de Eugenio Espejo, Gonzáles Suárez, La Magdalena, ingreso a Quichinche, vía Imantag, Cuicocha, Coñaqui y Buenos Aires.

En cambio que, en el límite interprovincial entre Carchi e Imbabura, a la altura de la Y de Mascarilla, la E-35 está cerrada, con material vegetal y piedras, manteniendo incomunicadas a las dos provincias.

La medida afecta a las exportaciones e importaciones que ante la falta de garantías están represadas en el puente internacional de Rumichaca, dijo Edison Pozo, representante de una de las empresas de transporte internacional en Tulcán. .

Tomás Acosta, morador de Mascarilla dijo a EL UNIVERSO que los manifestantes colocaron árboles y rocas para no permitir la circulación. Señaló que se encuentran en el sitio dirigentes de 18 comunidades asentadas en el Valle del Chota, de las dos provincias. (I)