NOTICIAS

Publicidad

Abogados de familia de María Belén Bernal y de Germán Cáceres dejaron el caso antes de audiencia en la Corte Provincial

La audiencia fue diferida para el 26 de febrero. A la familia de Bernal la representará ahora Galo Quiñones junto con Juan Pablo Albán.

QUITO.- Antes de la audiencia en la Corte Provincial de Pichincha que fue diferida para el 26 de febrero, los abogados de la familia de María Belén Bernal y de Germán Cáceres dejaron el caso por femicidio, que pasó a una segunda instancia legal. Foto: Andrés Salazar

Publicidad

Actualizado el 

Para este 1 de febrero se tenía prevista la audiencia por el caso de femicidio cometido en contra de María Belén Bernal. El caso subió a la Corte Provincial de Pichincha luego de ser apelada la decisión de primera instancia. Sin embargo, esta no se desarrolló; fue diferida para el 26 de este mes.

María Belén Bernal era una abogada quiteña que desapareció el 11 de septiembre de 2022 en el interior de la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo, en el norte de Quito.

Diez días después su cuerpo sin vida fue encontrado enterrado en el cerro Casitagua, a pocos kilómetros de la escuela policial.

Publicidad

De 321 femicidios que hubo en el 2023, en 29 casos las víctimas fueron menores de edad

Germán Cáceres, quien fue sentenciado a 34 años y 8 meses de prisión como autor material de la muerte de su esposa, ha apelado la decisión de primera instancia. El teniente de Policía Alfonso C. fue declarado inocente.

La defensa de Bernal había apelado la decisión sobre la inocencia de Alfonso C., también para que se ratifique la sentencia en contra de Cáceres. Lo mismo hizo Fiscalía.

Hay que trabajar para frenar el femicidio

Renuncia y separación de abogados

La audiencia fue diferida por el permiso médico de un abogado. No obstante, este jueves se volvió pública la renuncia y separación de algunos profesionales del derecho involucrados en el caso.

Publicidad

El 26 de enero, el abogado Sebastián Espinoza renunció a la defensa de Germán Cáceres por una “inconformidad con los términos contractuales”, según el expediente judicial de la Corte Provincial de Pichincha.

El 30 del mismo mes ingresó un escrito de Cáceres aceptando la renuncia de su defensor. Se conoce que se le asignará un defensor público.

Publicidad

Una mujer fue asesinada en Esmeraldas y su pareja es sospechosa

Por otro lado, en la defensa de la familia de la abogada quiteña, Jesús López informó que presentó su renuncia la semana pasada.

El 29 de enero, Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, ingresó un escrito en el que decidió separar a Jesús López de su defensa legal. El abogado fue relevado por Galo Quiñones, quien será en adelante su patrocinador oficial.

Caso Letty Cando: el presunto femicida de enfermera murió en cárcel de El Inca, en Quito

López y Quiñones trabajaron juntos desde la desaparición de Bernal, quien fue su compañera en el bufete de abogados al que pertenecían; lo hicieron hasta que se consiguió la sentencia de primera instancia. Ahora trabajan por separado, según se informó a este Diario.

Además, Otavalo señaló a este Diario que al equipo de su defensa legal se sumará un abogado experto en temas de derechos humanos. Se trata de Juan Pablo Albán. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad