NOTICIAS

Publicidad

El exteniente de Policía Germán Cáceres fue sentenciado a 34 años y 8 meses de prisión por el delito de femicidio en contra de su esposa, María Belén Bernal. Foto: Tomado de redes sociales

Publicidad

Actualizado el 

El 20 de diciembre del 2020, Germán Cáceres obtuvo un crédito de $ 114.750 con un plazo de 240 meses (20 años) para comprar una casa de dos plantas ubicada en la parroquia Conocoto, en el valle de los Chillos.

Lo adquirió en el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), pues era teniente de esa institución, y el bien inmueble quedó como garantía.

Esa propiedad pertenecía a Cáceres y su esposa, María Belén Bernal, a quien asesinó el 11 de septiembre de 2022 dentro de la Escuela de Policía Alberto Enríquez Gallo, en el norte de Quito. La abogada quiteña entró a ese lugar y desapareció.

Publicidad

Diez días después, su cuerpo sin vida fue encontrado en el cerro Casitagua, a unos cuatro kilómetros de la escuela policial.

Este jueves 1 de febrero se inicia audiencia del caso María Belén Bernal en corte provincial

Para ese entonces, Cáceres había fugado del país. Se desconocía su paradero hasta el 30 de diciembre, cuando fue capturado en el norte de Colombia, cerca de la frontera con Venezuela.

Luego de varios peritajes, declaraciones e investigaciones se desarrolló la audiencia de juzgamiento en la que él fue declarado culpable del delito de femicidio en calidad de autor material, con una sentencia de 34 años y 8 meses de prisión.

Publicidad

El sentenciado cumple su condena en la cárcel 4, en el sector de El Condado, norte de la ciudad. Desde que se volvió relevante el caso de la desaparición y hasta la actualidad no se había tomado en cuenta una cuestión: ¿qué pasó con la casa?

Germán Cáceres cambió sus carros por tres motos y se endeudó en más de $ 160.000 en los últimos dos años; cayó en mora con crédito hipotecario

Renato González, director general del Isspol, conversó con EL UNIVERSO y explicó que, con fecha de corte 31 de diciembre del 2023, han sido canceladas 21 cuotas, pero el estado del préstamo actualmente es vencido por 426 días, es decir, 15 cuotas que se encuentran impagas. Esto suma un monto de $ 14.963,27.

Publicidad

La deuda del crédito que mantiene Cáceres se ubica en una cartera tipo D. Esto implica que, si continúa aumentando el tiempo sin pagos, ascenderá a cartera tipo E, cuando supere los 460 días de mora.

González explicó que esto obligará a que el Isspol realice, en primera instancia, un proceso de cobro extrajudicial a través del Departamento de Cobranzas. Realizarán tres notificaciones.

De no tener un resultado positivo (un pago o regularización del crédito), lo que corresponde es que ese reporte de cobranzas se lo pase al área de coactivas. Aplicando la garantía procederán al embargo de esa propiedad para que luego salga a remate.

Joselyn S., excadete de Policía, prevé demandar al Estado por su detención en el caso de María Belén Bernal

Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, aseguró que la deuda era conjunta con su hija, pero que el Isspol no reconoció el matrimonio en la deuda.

Publicidad

Ante esto, González puntualizó que el crédito se otorga al asegurado; en este caso, únicamente a Germán Cáceres.

“La casa entiendo que está a nombre de los cónyuges, es decir, a nombre de Germán Cáceres y de María Belén Bernal; pero la casa es la garantía del crédito, el crédito está otorgado únicamente a nuestro asegurado”, argumentó.

Dos jueces provinciales se excusaron de tratar el femicidio de María Belén Bernal en segunda instancia

Este jueves, 1 de febrero, se iniciará la audiencia de apelación en la Corte Provincial de Pichincha. La defensa de Cáceres presentó este recurso. También la defensa de Bernal, pues quieren que se revierta la decisión de inocencia para el teniente Alfonso C. y que se ratifique la sentencia para Cáceres. Lo propio hizo Fiscalía. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad