Portoviejo

Un total de 61.420 personas en Manabí se han inmunizado contra el COVID-19 hasta el último martes, 27 de abril, según información proporcionada por la coordinación zonal 4 del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Las dosis han sido colocadas a personal que labora en primera línea, como médicos, trabajadores de la salud, bomberos, militares, personal municipal y adultos mayores.

El pasado martes, 27 de abril, por ejemplo, en el colegio 23 de Octubre del cantón Montecristi se aplicaron las dosis a 384 adultos mayores, informó el MSP en sus redes sociales.

Publicidad

Solo en el centro de vacunación de Portoviejo, ubicado en el antiguo aeropuerto de esta ciudad, desde el pasado 7 de abril, en que se inició la inmunización, se han aplicado las vacunas a 6.713 adultos mayores, de los cuales 5.800 recibieron la primera dosis y al resto ya se le aplicó la segunda dosis.

Ingrid Saltos, vocera del plan de inmunización por parte del Municipio de Portoviejo, declaró que en este centro de inoculación se habilitó una nueva sala, con capacidad para 60 personas, para la aplicación de la segunda dosis.

En el exaeropuerto manabita se cuenta con espacios para salas de espera tanto para los pacientes como para sus familiares, con sillas, carpas, ventilación, punto de hidratación y atención personalizada por parte de los médicos, personal municipal y de bomberos.

Además, a los beneficiarios de la inmunización se les otorga transportación gratuita para retornar a sus casas. Hasta el momento se ha movilizado a 710 adultos mayores, de los cuales 94 residían en la zona rural.

Pese a las cifras, no todo el personal de salud en Manabí ha sido inmunizado, según declaró Nelson Suárez, presidente del Colegio de Médicos de esta provincia.

Indicó que más de 700 doctores que laboran en consultorios particulares aún no han sido vacunados, pese a que se hizo una solicitud al MSP. Según Suárez, en Manabí al menos 16 médicos han fallecido a causa del COVID-19.

Hasta este martes 27 de abril, en Manabí se contabilizan 28.441 casos confirmados de COVID-19 y 3.202 decesos por el virus, entre casos comprobados y sospechosos. (I)