La fase 1 del plan de vacunación en contra del coronavirus debería terminar en Pichincha, Guayas y Azuay este viernes 30 de abril.

Así consta en la página web Plan Vacunarse, pero esa meta está lejos de cumplirse.

La fase 0 estuvo dirigida a personal de salud que trata la pandemia en hospitales y a personas de la tercera edad que viven en centros gerontológicos y quienes los cuidan.

Publicidad

La fase 1, que busca inmunizar a unas 2 millones de personas, está dirigida a personal de salud restante, adultos mayores restantes, grupos vulnerables, fuerza pública, profesores de todos los niveles, bomberos, recolectores de basura, sectores estratégicos.

Solo en el caso de los adultos mayores, el Ministerio de Salud Pública (MSP) tiene una base de 1′130.000 personas, tomando como referencia cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

“Los registros que hemos tenido y que se han hecho, a través de gob.ec, 171, en redes sociales, que se han inscrito adultos mayores (...), hemos inoculado al 70%. Estamos próximos a terminar el cien por ciento. Hemos hablado con los gobiernos autónomos descentralizados que ayuden a registrar para llegar a una base que es de 1′130.000, para tener un ciento por ciento de base y poder acelerar con mayor prontitud...”, dijo Camilo Salinas, ministro de Salud.

Publicidad

Sostuvo, el lunes, que hay 361.108 adultos mayores ya inmunizados entre primera y segunda dosis.

Sin embargo, hay personas de la tercera edad en Pichincha, por ejemplo, que aún no han sido agendadas ni para la primera dosis y peor para la segunda dosis, a pocos días de que ese plazo, fijado por el Gobierno, termine y hay otras personas en Quito, que recién el 20 de mayo recibirán la segunda inyección.

Publicidad

El funcionario agregó que debe haber un registro de personas para abrir puntos de vacunación.

Hay críticas al plan de vacunación que lleva adelante el Gobierno

Salinas indicó que aquellos de 90 años en adelante tienen que acudir a libre demanda a cualquier punto.

Sobre personas vulnerables, Salinas sostuvo que están avanzando en el proceso.

De acuerdo a ese sitio web, hasta el 25 de abril, 743.937 personas han sido inmunizadas entre primera y segunda dosis. Desde el 20 de enero y hasta el 24 de abril han llegado al país 1 millón 944 mil 270 dosis de vacunas de las empresas Pfizer, AstraZeneca y Sinovac.

Publicidad

Vacunación

Este lunes hubo gran cantidad de personas haciendo fila para inmunizarse en uno de los puntos de vacunación ubicado en el Centro de Exposiciones Quito, en el norte de la ciudad.

César Almeida, de 78 años, asistió a ese lugar. Contó que por mensaje, hace un mes y medio, le notificaron que iba a recibir la vacuna. Lo agendaron hace pocos días. A su criterio, el proceso estuvo bien organizado. Esperó unos 20 minutos para ingresar.

El pasado martes le informaron a Carlos Guevara, de 80 años, de la fecha de su vacunación. Padece de hipertensión. Indicó que no esperó mucho tiempo para recibir la dosis.

Magdala Chávez, de 80 años y sin ninguna enfermedad, recibió la vacunación y dijo no sentir molestia. El mensaje para su inmunización le llegó el pasado sábado 24 de abril. No tuvo inconvenientes para recibir la dosis.

Miguel Mayorga, de 82 años, también recibió la dosis. Padece de presión alta. Aseguró no tener molestia luego de la inoculación. El mensaje para asistir al punto de vacunación le llegó el domingo. Tuvo preferencia para la atención por una dificultad para caminar y usar una silla de ruedas.

En Guayaquil, un enfermo que no inyectó la vacuna obtuvo medidas sustitutivas

En los exteriores del Centro de Exposiciones Quito, una persona recorría las filas y pedía que, a la izquierda, se ubicaran aquellos que tenían turno, con el mensaje de confirmación de la cita y la cédula de identidad.

Anunciaba además que las personas que no tienen cita no serán vacunadas pues hubo gente que tenía esa intención.

Inconsistencias

Las inconsistencias continúan en el proceso de inoculación.

Unas cinco horas esperaron Juan, su esposa y su hija (nombres protegidos) para ser vacunados en contra del coronavirus en demanda espontánea, el pasado viernes, en el Centro de Exposiciones Quito.

Habían llegado a ese punto de vacunación alrededor de las 12:00 y salieron aproximadamente a las 17:00.

Los tres fueron inmunizados sin haber sido agendados. (I).