Incertidumbre para la vacunación en contra del coronavirus es, en muchos casos, la constante para algunos adultos mayores.

Incertidumbre de no saber en qué lugar será la colocación de la segunda dosis o de la primera.

Varios adultos mayores en el Centro de Exposiciones Quito, en el norte de la ciudad, afirmaron —este miércoles— estar ya inscritos y que no los contactaban, mientras a otros no les notificaban a qué lugar deben ir para recibir la segunda dosis.

Publicidad

Un familiar de una persona de la tercera edad —en tono molesto— comentó que llamó al 171 y le dijeron que se acercara al punto donde la persona recibió la primera dosis, que fue en el colegio Central Técnico, en el norte de la ciudad, y en este lugar le respondieron que vaya al Centro de Exposiciones Quito.

El pasado 7 de abril, René Salazar, de 81 años, y Estela Garzón, de 80 años, esperaron alrededor de nueve horas para ser inmunizados con la primera dosis.

Habían llegado pasadas las 11:00. Salieron del hospital Docente de Calderón, en el extremo norte de Quito, donde habían sido citados, cuando faltaban 20 minutos para las 21:00.

Publicidad

No les llegó la notificación del sitio en el cual iban a recibir la segunda inyección.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que en Quito, para este miércoles, se asignaron dos sitios para colocar segundas dosis: en el colegio Benalcázar y en el Centro de Atención Temporal Quito Solidario, en el parque Bicentenario, en el norte de la urbe.

Publicidad

Para colocar las primeras dosis, de acuerdo al MSP, se habilitaron el Centro de Exposiciones Quito, el hospital Docente de Calderón, en el norte; el hospital Nueva Aurora, en el sur; y la Universidad de las Fuerzas Armadas, en el valle de los Chillos.

En todos esos lugares el horario era desde las 08:00 hasta las 17:00.

En los exteriores del colegio Benalcázar, donde ya hubo aglomeraciones, había gran cantidad de personas.

El pasado lunes hubo problemas en la vacunación en el colegio Benalcázar

Minutos antes de iniciar la atención en ese establecimiento, a través de un megáfono una persona decía: “Ya vamos a entrar, okey. Por favor, necesito la fila en orden; segundas dosis, del 7 de abril o antes, por favor”.

Publicidad

El ministro de Salud, Camilo Salinas, hizo un llamado para que las personas no acudan demasiado temprano a los puntos de vacunación.

“Cada punto de vacunación se apertura ocho de la mañana. Por favor, los que están agendados no acudan temprano, igual tenemos ya el registro, los nombres para poder aperturar e inocular a partir de las ocho de la mañana. Estamos viendo ese inconveniente, que están llegando seis de la mañana, cinco de la mañana y realmente a esa hora están haciendo una cola y están exponiéndose a las condiciones climáticas (...). Lleguen a la hora que les pone CNT”, dijo Salinas, quien asistió a la Universidad de las Américas (UDLA), donde estaba siendo inoculado personal médico.

En las afueras del colegio Benalcázar, adultos mayores o sus allegados cubrían su boca y nariz con mascarillas y, en algunos casos, con protectores faciales, pero la distancia entre las personas prácticamente no existía.

En esa unidad educativa sí hubo notificación, con al menos dos días de antelación, para la segunda dosis en algunos casos.

Dado que Salazar y Garzón no recibieron un mensaje agendado de segunda dosis, prevista para el 28 de abril, se comunicaron con el hospital Docente de Calderón, donde les respondieron que deben esperar la cita.

Llamaron al 171 para averiguar esos datos y prefirieron ir al Centro de Atención Temporal Quito Solidario, que fue instalado por el Municipio de Quito, donde les colocaron la segunda dosis. En el sitio no había largas filas de espera. Antes habían visto la publicación del MSP sobre los puntos de inmunización.

El pasado viernes 23 de abril hubo inconvenientes en algunas ciudades

Geovanny Rojas acompañó a su padre Héctor, de 78 años, a recibir la segunda dosis en ese centro municipal. Expresó que en todo el proceso se demoró menos de una hora, pues hubo mejor organización, y destacó la amabilidad de quienes los atendieron.

La primera dosis la recibió en el ECU-911, donde contó que se demoraron alrededor de cinco horas debido a que las vacunas no llegaban y la gente estuvo expuesta al sol.

Rojas señaló que no recibieron ni llamada ni notificación. Se enteró de que en el lugar estaban vacunando con segundas inyecciones en la página de Facebook del MSP; luego llamaron al 171, donde les respondieron que como era segunda dosis vayan, y así lo hicieron. Presentaron el certificado de la primera dosis.

Funcionarios de ese ministerio consideran que hay errores en la base de datos, por lo que pidieron paciencia para quienes siguen con la incertidumbre. (I)