La primera jornada del examen de acceso a la educación superior se realizó este miércoles, la Senescyt refirió que 185.191 personas acabaron su evaluación sin inconvenientes técnicos y se identificaron 2.596 casos de “deshonestidad académica”.

Hoy, algunos estudiantes reportaron inconvenientes para acceder a la plataforma y el ente atendía los requerimientos de apoyo en sus canales de comunicación.

Un total de 210.251 personas están habilitadas para rendir el Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES), que es requisito obligatorio para ingresar a la educación superior pública. Este número corresponde a los inscritos que sí realizaron el simulacro programado el sábado pasado y que se replicó el último martes. El 89% de las personas que cumplieron ese requisito rindieron la prueba, detalló la Senescyt.

Publicidad

Debido a la pandemia, la prueba se toma de manera virtual con diversos parámetros de seguridad a fin de evitar algún intento de copia. En caso de que el sistema detecte alguna anomalía, se cerrará el sistema y la nota final será de 0.

“Únicamente las personas que realizaron el simulacro podrán rendir el examen”, señaló este miércoles Agustín Albán, principal de la Senescyt, en un video difundido a través de redes sociales.

En el actual proceso, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) inscribió a 266.320 personas para rendir la prueba de manera virtual en sus domicilios, sin embargo, 12.190 habían informado que no contaban con las facilidades tecnológicas por lo que se estableció para que lo rindan en sedes asignadas.

Publicidad

Hoy, Albán dijo que las 12.190 personas que no contaban con equipos tecnológicos deben acudir a 500 laboratorios asignados en 321 sedes, con el propósito de que realicen la prueba.

En el simulacro del miércoles pasado participaron 166.874 personas inscritas, sin embargo, algunos postulantes tuvieron inconvenientes en el ingreso al sistema, por lo que se habilitó nuevamente la plataforma el pasado martes. (I)