El ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, dispuso que el concurso para la delegación al sector privado del proceso de repotenciación y rehabilitación del sistema ferroviario para transporte de turistas, personas y cargas se lo haga en el segundo semestre del 2022; mientras desde ya, en este primer trimestre, se espera trabajar en su planificación y estructuración.

Así lo informó el Ministerio de Obras Públicas, que además dijo que la idea es llevar adelante una “rehabilitación sostenible del ferrocarril, bajo estándares modernos que permiten cambiar las sustancias que contaminan el medioambiente por sistemas de tracción eléctrica, que favorecen la descarbonización del transporte”.

El Ministerio ahora es el encargado de manejar la infraestructura ferroviaria, compuesta por 965,6 km de vía férrea, equipo tractivo y remolcado (81 unidades), así como bienes muebles e inmuebles aledaños (35 estaciones rehabilitadas y 60 no rehabilitadas).

Publicidad

Adicionalmente, el ministro anunció a través de un tuit que en estos días se ha reunido con varios interesados en el tema del ferrocarril.

Efectivamente, en estos días visita Ecuador una misión de representantes de la empresa Reliance International, que busca promocionar el Tren de la Producción y Turismo. Esta mañana, los ejecutivos Marcus Mukoro, presidente ejecutivo de Reliance Rail; William Stills, representante en Ecuador; Bo Ritz, representante de la banca norteamericana, y Jorge Espinoza, representante de Thomasson, dieron una rueda de prensa para informar que tienen interés en la construcción de un tramo de vías que iría desde San Lorenzo hasta Loja.

Los representantes aseguraron que mañana se reunirán con el presidente Guillermo Lasso para hacerle conocer su propuesta. Esta línea pasaría por cuatro puertos, como son San Lorenzo, Posorja, Guayaquil y Puerto Bolívar, y nueve puertos secos, que son polos productivos. La idea es también utilizar la línea que existe. De acuerdo con William Stills, este tramo debería complementarse con otros segmentos que atravesaría de este a oeste, también en la ruta minera, entre otros. Según Stills, el Ecuador requiere unos 5.200 kilómetros de vías para potenciar totalmente el proyecto. Sin embargo, dice que, a su parecer, más empresas podrían llegar al país para empujar la concreción del resto de tramos. Por su parte, Marcos Mukoro comentó que un proyecto de este tipo ayudará a incrementar el PIB del Ecuador y a generar empleo.

Publicidad

Previamente a la reunión con Lasso, han mantenido conversaciones con el ministro de Transporte y con representantes de las empresas que administran diversos puertos en la Costa.

Ejecutivos de Reliance: Marcus Mukoro, presidente ejecutivo de Reliance Rail; William Stills, representante en Ecuador; Bo Ritz, representante de la banca norteamericana, y Jorge Espinoza, representante de Thomasson, están de visita en el país. Foto: El Universo

Stills también indicó que su idea sería firmar un acuerdo previo para presentar sus estudios de prefactibilidad y de factibilidad y trabajar de una manera coordinada. No obstante, explicó que, aunque el Ministerio está interesado en su proyecto, les han indicado que esto no sería lo correcto frente a un concurso abierto. El tema está en manos de la Secretaría de Alianzas Público Privadas, explicó, pero también se mostró molesto de ciertos cambios de normativa que se estarían por ejecutar.

Publicidad

En todo caso, el Ministerio ha indicado que, hasta que el proceso de concesión entre en marcha, se analiza la viabilidad de la operación de los tramos habilitados, con el apoyo económico, logístico y de recursos humanos de varios Gobiernos autónomos descentralizados (GAD) y de la sociedad civil. Para el efecto, se coordina el plan piloto con el Ministerio de Turismo, el cual contempla el análisis y pronunciamiento de Ferrocarriles del Ecuador.

Asimismo, para custodiar la infraestructura ferroviaria nacional hasta que esta cartera de Estado obtenga recursos para mantenerla y darle seguridad, se prevén realizar convenios interinstitucionales, comodatos o el instrumento legal que corresponda con los GAD por donde atraviesa el sistema ferroviario y que cuenten con apoyo del sector privado, para realizar el mantenimiento respectivo y brindar seguridad dentro de su jurisdicción.

El Gobierno nacional hace un llamado a la ciudadanía y a los GAD por donde pasa la línea férrea para que se comprometan a cumplir este primer objetivo de cuidar los bienes patrimoniales que pertenecen a todos los ecuatorianos.

En este contexto, conjuntamente con el Municipio de Quito, el subsecretario de Transporte Terrestre y Ferroviario, Mario Pardo, coordina un nuevo convenio interinstitucional para rehabilitar y brindar seguridad en las estaciones ubicadas en el tramo Chiriyacu-El Quinche, con la finalidad de reactivar las actividades sociales y emprendimientos y, como consecuencia, el turismo y la economía local.

Publicidad

Para garantizar la rentabilidad y sostenibilidad del ferrocarril, esta cartera de Estado impulsa acuerdos con organismos multilaterales para conseguir el acompañamiento legal, técnico y económico para el inicio del proceso de delegación al sector privado, conjuntamente con la Secretaría Técnica de Asociaciones Público-Privadas (APP).