Una sola empresa sigue en la carrera por obtener la concesión del Campo Amistad. Se trata de Green Dynamics, un consorcio conformado por Green Power y la mexicana Repstim, especialista en desarrollo off shore de gas. Este martes 7 de noviembre, Petroecuador, conforme al calendario, abrió el primer sobre del concurso para un contrato de servicios específicos integrados con financiamiento de la contratista para la ejecución de actividades de perforación, completación de pozos, reacondicionamiento de pozos y construcción y ampliación de facilidades dentro del bloque 6.

El concurso busca que Campo Amistad incremente su producción hasta unos 100 millones de pies cúbicos por día. La producción local de gas es clave para la sostenibilidad energética del país e incluso para el tema de generar mayor electricidad a través de Termogás Machala.

La mayor producción de gas nacional podría aliviar la necesidad de importación de gas para futuros estiajes como lo que sucede al momento en el país.

Publicidad

El sobre 1 es el correspondiente a la oferta técnica en la cual hubo cinco excusas y solamente una oferta en firme.

El proceso aún debe cumplir otras etapas, como por ejemplo la entrega del sobre 2, que es la oferta económica, en tanto que las autoridades deben verificar que toda la documentación, cumplimiento de bases, entre otros, sean observados de manera satisfactoria.

Sobre el tema, el gerente general de Petroecuador, Reinaldo Armijos, explicó que a pesar de todas las vicisitudes experimentadas, el concurso sigue en pie. Comentó que el concurso “casi se cae” en este último tiempo debido a que Contraloría hizo algunas observaciones de forma, pero esto bastó para que haya una recomendación de dar de baja el proceso. Sin embargo, el gerente planteó más bien que se subsanaran dichas observaciones para que así pudiera seguir el concurso. “A veces se quiere optar por declarar desierto, no se buscan las opciones para llevar a cabo. El país necesita inversión”, reflexionó Armijos.

Publicidad

Entre tanto, Jorge Luis Hidalgo, gerente de Green Power, que es parte del consorcio que sigue en concurso, dijo sentirse orgulloso de haber llegado hasta esta etapa, pues considera que han sido coherentes en todo momento. Aseguró que desde hace mucho tiempo se ha creído en el potencial de Campo Amistad y por eso se sigue manteniendo el interés. Además indicó que el ser la única empresa que sigue en concurso no significa que hayan ganado y más bien dijo que esperan que se dé el proceso de verificación de documentación y que las autoridades continúen el proceso hasta buen puerto.

Efectivamente, de acuerdo con un comunicado de Petroecuador, la oferta de Green Dynamics deberá ser analizada por una Comisión de Evaluación. Adicionalmente, el sobre 2, que ya contiene la oferta económica, será receptado el 27 de noviembre próximo.

Publicidad

Adicionalmente, Petroecuador dijo que seguirá trabajando con transparencia y que garantiza la continuidad del proceso. (I)