El bombeo de crudo por el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) se reanudó el mismo día que se reportó un daño intencional en la tubería que causó un derrame de petróleo.

Petroecuador lo considera un sabotaje e inició las investigaciones para determinar responsabilidades en conjunto de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas del Ecuador.

Fuga de petróleo por sabotaje al SOTE denuncia Petroecuador

El hecho se reportó la madrugada del miércoles en la provincia de Sucumbíos. Las operaciones de bombero se retomaron desde las 18:00 tras culminar los trabajos de contingencia, drenaje y reparación de la tubería en el sector Santa Cecilia, en el kilómetro 11 de la vía Lago Agrio-Quito.

Publicidad

Petroecuador había suspendido las operaciones del SOTE para mitigar las afectaciones ante esa fuga de combustible. Esta para que duró una horas no afectó las exportaciones, según la petrolera, porque cuenta con suficiente crudo en los tanques de almacenamiento.

Petroecuador levanta medida de fuerza mayor en campos de Orellana

Al momento, Petroecuador continúa con las labores de remediación ambiental para la evacuación del hidrocarburo, limpieza, muestreo y monitoreo con el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica en la zona afectada. (I)