NOTICIAS

Publicidad

Se suspende paralización en Ishpingo y se levanta declaratoria de fuerza mayor, tras conversaciones

La comunidad de Kawymeno reclamaba falta de cumplimiento de acuerdos previos con el anterior gobierno.

TIPUTINI, Orellana. Se levantó paralización de habitantes de la comunidad Kawymeno de la nacionalidad Waorani. En la gráfica de archivo, momentos en los que miembros de esa comunidad visitó la plataforma A de Ishpingo y manifestaba apoyo a al explotación petrolera. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

Publicidad

El Ministerio de Energía informó que este 30 de diciembre se logró, tras arduas conversaciones, suspender la paralización protagonizada por una comunidad waorani, en la plataforma B de Ishpingo, ubicada en el bloque ITT, provincia de Orellana. De la misma manera, se procedió a levantar la declaratoria de fuerza mayor que se había hecho el 28 de diciembre pasado.

La paralización, que se había iniciado el 25 de diciembre, exigiendo que se cumplan ciertos acuerdos entre el Estado y dicha comunidad indígena, había provocado la caída de la producción petrolera en aproximadamente 17.000 barriles diarios.

En las conversaciones de la mesa de trabajo, que fue presidida por la ministra Andrea Arrobo, también participaron la viceministra de Hidrocarburos, Marcela Reinoso, y un equipo del Ministerio de Energía y Minas; el gerente general (s) de Petroecuador, Eduardo Miranda; el alcalde de Aguarico, Juan Carlos Orellana, y el líder de la comunidad Kawymeno, Panenky Ohe Huabe.

Publicidad

El proceso de la reanudación de perforación tomará tres días; sin embargo, los pozos iban a ser prendidos el 30 de diciembre. De acuerdo al ministerio, el Gobierno actual está comprometido en atender las necesidades de los sectores que han solicitado obras que, “lamentablemente, no fueron cumplidas en administraciones anteriores por falta de voluntad política”.

Arrobo indicó: “Asumimos la responsabilidad de corregir estas omisiones y asegurar que cada comunidad reciba la atención y los recursos que merece. Estamos comprometidos a ejecutar proyectos que mejoren la calidad de vida de cada ciudadano. Buscamos un país inclusivo y equitativo, donde cada comunidad sea valorada y atendida, mantendremos una comunicación abierta y transparente a lo largo de este proceso”.

Entre los ofrecimientos que se cumplirán a corto plazo están:

Publicidad

  • Movilización de maquinaria para iniciar obras de adecentamiento del terreno.
  • Conexión a internet para la comunidad.
  • Entrega de kits con alimentos, toldos, cobijas y medicina.
  • En tanto, el 11 de enero se firmará un convenio entre autoridades de Gobierno y la comunidad, el cual contempla proyectos de alcantarillado y vivienda. La ministra Arrobo destacó la importancia del diálogo como base fundamental para fomentar consensos y soluciones sostenibles.

Al mismo tiempo, subrayó que el Gobierno no cederá a presiones que pongan en riesgo la producción petrolera, destacando las graves consecuencias económicas de la paralización. “El compromiso del Gobierno es abordar las necesidades de las comunidades, pero también garantizar la estabilidad económica del país. Este acuerdo demuestra que se pueden encontrar soluciones que beneficien a las partes involucradas”, afirmó. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad