La ministra de Economía y Finanzas, Sariha Moya, informó que la operación de recompra de los bonos 2030 y 2035 ascendió a $ 3.000 millones en efectivo, financiada en partes iguales: $ 1.500 millones con recursos propios de endeudamiento de libre disponibilidad y $ 1.500 millones con recursos provenientes de la nueva emisión internacional de eurobonos.
Esto es parte de un informe de la ministra Moya sobre el cierre de la estrategia de manejo de pasivos que efectuó el Ecuador y que derivó en una recompra de los bonos 2030 y 2035, y que fue compartido este viernes, 30 de enero, a través de un comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas.
Moya aseguró que los recursos de la emisión permitieron realizar un manejo de pasivos con transparencia, logrando eliminar el riesgo de incumplimientos de pagos y permitiendo al Estado contar con liquidez para financiar obras y fortalecimiento de servicios sociales.
Publicidad
“Debido a que parte de los bonos 2035 cotizaban por debajo de la par, los $ 3.000 millones invertidos permitieron retirar un valor nominal aproximado de $ 3.057 millones. En términos simples, el Estado recompró más deuda en valor nominal de la que pagó en efectivo, generando una reducción inmediata del stock de deuda como resultado del descuento implícito en los precios de mercado. Como consecuencia de esta recompra, el Estado ya no debe pagar alrededor de $ 698 millones en 2026, correspondiente al servicio de deuda de los bonos recomprados”, explicó la secretaria de Estado.
Añadió que este resultado refleja el beneficio fiscal real de la operación, al tiempo que confirma su objetivo central: aliviar de manera significativa la presión de liquidez en el corto plazo, mejorar el perfil de vencimientos y fortalecer la sostenibilidad de la deuda pública.
“Se logró una de las diferencias más bajas entre la tasa americana y la del Ecuador. Si se compara la tasa de interés de la emisión de bonos de este año con la referencia que usa el mercado, que es la tasa vigente de los bonos del tesoro americano más el riesgo país, se observa que el Ecuador logró una diferencia menor comparado con la anterior emisión realizada en 2019”, destacó la ministra.
Publicidad
Además, según el informe de la ministra, aunque las condiciones económicas del Ecuador han alentado el interés de los inversionistas internacionales, quienes están listos para adquirir más bonos en caso de que el país lo necesite, el Gobierno no tiene previstas, de momento, más emisiones para este año, porque están cubiertas las necesidades de financiamiento.
Moya señaló que la tasa de interés final con la cual el Ecuador colocó bonos soberanos el lunes 26 de enero se redujo en 62,5 puntos básicos en relación con la tasa indicativa del precio de los bonos de ese mismo día.
Publicidad
“Este nivel de reducción nunca se había registrado en todo el mundo, desde el 2020”, aseguró Moya, quien señaló que la considerable demanda de bonos ecuatorianos que existió el día de su negociación, el lunes 26 de enero, que alcanzó los $ 18.000 millones (4 veces más del monto emitido), derivó en la reducción de la tasa de interés final. Participaron más de 340 fondos de inversión de alta calidad mundial.
En el informe se destacó además la relación deuda/PIB a octubre de 2025, que fue de 47,76 %, casi tres puntos porcentuales menos que lo registrado un año atrás, es decir, octubre de 2024, que fue de 50,72 %. Los reportes de la deuda pública se emiten con dos meses de rezago por los registros técnicos de información que se tienen que realizar.
Por otro lado se destacó que la empresa Moody’s subió la evaluación del país en dos escalones en un solo día, lo cual representa un hito, ya que lo usual de esta empresa es incrementar un escalón en un año. (I)





















