NOTICIAS

Publicidad

OPEP pide a Ecuador ser nuevamente parte de la organización, luego de tres años de su salida

El mayor problema para el regreso del país, serían las restricciones de producción, opinan expertos.

La OPEP ha invitado a Ecuador unirse nuevamente a la institución petrolera. Foto Archivo. Foto: AFP

Publicidad

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), invitó a Ecuador a volver a formar parte de este organismo, del cual salió en enero del 2020. Este 12 de mayo, a través de una carta formal dirigida al ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, el secretario General de la OPEP, Haitham Al Ghais, realizó la invitación, luego de transcurridos un poco más de tres años de su salida.

El Gobierno toma la invitación como un gesto amistoso de la Organización, y a la vez considera que hay que analizar bien la propuesta. “El problema siempre será la posibilidad de recortes de la producción. No es muy aceptable para el país”, dijo el tema el ministro Fernando Santos Alvite, al ser consultado por este Diario.

El Gobierno ecuatoriano, en la época del presidente Lenín Moreno y durante la administración del ministro Carlos Pérez, decidió salir de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y en ese momento indicó que su decisión se basaja en “los asuntos y retos internos que debe asumir el país, relacionados con la sostenibilidad fiscal. Esta medida se alínea con el plan del Gobierno reducción del gasto público y reducción de nuevos ingresos”. Es que como parte de las obligaciones del país al pertenecer a esta organización, estaba el bajar la producción si era necesario. Sin embargo, en ese momento Ecuador buscaba incrementarla.

Publicidad

Ahora, la misiva de mayo del 2023 insta al presidente de la República Guillermo Lasso y al ministro Fernando Santos, a analizar la propuesta de reincorporación indicando que “Ecuador es un importante productor y exportador de petróleo, y la Secretaría considera que su estimado país se beneficiaría enormemente de la información y conocimientos que la OPEP comparte con sus países miembros”.

Adicionalmente, el Organismo internacional considera que la posible integración de Ecuador en la OPEP representará una valiosa oportunidad para generar y fortalecer los lazos diplomáticos con países productores de petróleo, con el objetivo de trazar una estrategia que permita consolidar inversiones a futuro.

La invitación formal se cumplió en el marco de una reunión mantenida el 11 de mayo, Haitham Al Ghais; y Fernando Santos; en la cual se abordaron temas sobre la participación histórica de Ecuador en la organización y el fortalecimiento de los vínculos bilaterales con el objetivo de potenciar la industria hidrocarburífera.

Publicidad

De acuerdo con un comunicado del Ministerio, la propuesta de la OPEP tiene como objetivos unificar las políticas petroleras de sus miembros, con el fin de garantizar precios justos y estables para estos países productores de petróleo, un suministro eficiente, económico y regular de crudo a los consumidores y un rendimiento justo para los inversores en la industria de los hidrocarburos.

Sobre el tema, Darío Dávalos, analista de temas energéticos, consideró que tener presencia como bloque siempre ayuda; sin embargo, dijo que la OPEP ha tomado decisiones en su momento de recortes de producción, y si Ecuador volviera, debería tener la garantía de no tener que acogerse a un planteamiento de este tipo. El experto dijo que Ecuador debe tener claridad en sus posiciones, pues los miembros de la OPEP mantienen diálogos amistosos con Rusia, por lo que no queda claro qué posición asumiría Ecuador. Para Dávalos, Ecuador como productor no puede darse el lujo de recortar producción, debe pensar en razón de la demanda de crudo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad