El Gobierno Nacional anunció la decisión de salir de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), desde el próximo 1 de enero.

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables indicó este martes en un comunicado que la decisión radica “en los asuntos y retos internos que debe asumir el país, relacionados con la sostenibilidad fiscal. Esta medida se alínea con el plan del Gobierno reducción del gasto público y reducción de nuevos ingresos".

El país, de esta manera ya no tendría que cumplir ciertas cuotas de producción que al pertenecer a este organismo, tenía que respetar.

Publicidad

-- COMUNICADO OFICIAL -- | Informamos sobre la decisión de Ecuador de dejar de pertenecer a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en 2020. Conozca más detalles ⬇ pic.twitter.com/5AjaeYgeU4

El Ministerio indicó que el Régimen continuará apoyando todos los esfuerzos que busquen estabilizar el mercado petrolero. El Gobierno deseó éxitos a la organización que tiene vigencia desde 1960.

El Ecuador ingresó en la OPEP en 1973, mientras que en 1992 se dispuso una suspensión de su membresía. (I)