El ministro de Economía, Pablo Arosemena, presentará ante la Corte Constitucional, el martes y jueves de la próxima semana, los argumentos por los cuales son urgentes y necesarios los dos decretos leyes enviados: poner más dinero en los bolsillos ciudadanos y atraer inversiones y por ende empleo. Espera la aprobación y ya piensa en dos nuevos decretos: uno de estabilidad de finanzas públicas y otro de mercado de valores. Destaca de su administración que ha logrado bajar varios impuestos y que de aprobarse el decreto ley tributario se ajustarían siete impuestos reducidos desde que él asumió el cargo.

La Corte Constitucional se tomó unos días sin que se conozca lo que pasaría con los decretos leyes y ahora ya ha decidido una ruta para su tratamiento. ¿Cómo ven la ruta trazada?

Vamos a comparecer la próxima semana, martes y jueves, para dar la ampliación y profundización de los argumentos que justifican la urgencia económica de los dos decretos leyes enviados. Con la reforma tributaria bajamos impuestos para 340.000 personas de clase media y para medio millón de microemprendedores, así ponemos más plata en el bolsillo de la gente. El segundo decreto ley, sobre zonas francas, sirve para atraer inversión, aumentar exportación y aumentar empleo. Esta se envió hace dos años, pero el problema es que la Asamblea fue mezquina e impidió que los ecuatorianos se beneficien. Esta ley incentiva la inversión al tener un 0 % de impuesto a la renta, cero tributos a comercio exterior y estabilidad normativa. Por esas razones estamos convencidos de que en los próximos días los decretos leyes deben ser viabilizados. No se debería repetir el error que cometió la Asamblea al ser mezquina con los ecuatorianos.

Publicidad

¿Pero cómo ve usted este camino tomado por la Corte de pedir amicus curiae y otros pasos que, según expertos jurídicos, no estarían en la ley?

Lo respetamos, no lo compartimos. Sin embargo, somos respetuosos de las instituciones democráticas. Hacemos votos para que la Corte tenga la sensibilidad por el sentido de urgencia que tienen los ecuatorianos y se aprueben los decretos.

Hay varios amicus curiae, unos a favor y otros en contra: las empresas de pronósticos deportivos e incluso un colectivo cercano al correísmo están en contra del decreto. ¿Cómo ven ustedes esta participación?

Publicidad

Bajar impuestos a 340.000 personas y a medio millón de microemprendedores es positivo. Si una empresa como la de pronósticos está velando por sus intereses es comprensible, pero el Estado está velando por los intereses de la mayoría. Sabemos que hay múltiples amicus curiae a favor de la reforma tributaria. Esta reforma tiene apoyo del sector del taxismo, pues ellos pidieron estar en Rimpe y no en la facturación electrónica, y tiene el apoyo del sector artesanal que son más de un millón de artesanos que pidieron regresar al sistema anterior. Los ecuatorianos en general la respaldan porque cuando esa plata gira se genera un efecto multiplicador.

Una crítica del decreto ley tributario es el tema de la retroactividad que sería inconstitucional, porque la baja sería para este año y no para el próximo, ¿cómo salvar este tema?

Publicidad

Hay un principio tributario que es que impere el beneficio del contribuyente. Si esto se aprueba, el mes de julio de este año el ciudadano podría ver una menor retención e inmediatamente va a incrementar el salario neto. Alguien que trabaja en relación de dependencia y gana $ 2.400 actualmente paga $ 1.000 por impuesto a la renta. Con esta reforma, si tiene dos cargas, va a pagar cero. Alguien que gana menos de $ 1.900 actualmente paga $ 237 y con la reforma -tenga o no tenga cargas familiares- pagaría cero. Por el lado de los microemprendedores, según la ley vigente, si vende $ 0 o hasta $ 20.000 paga $ 60, pero con la reforma si gana de $ 0 a $ 2.500 paga cero. Así introducimos el concepto de progresividad que la misma Corte había indicado.

¿Cuáles son los siguientes decretos leyes que tienen previsto entregar?

En el Ministerio de Economía y Finanzas hemos seguido trabajando para mejorar la economía como una flecha que va en un solo sentido. Así bajamos el ISD del 5 % al 4 % y aumentó la recaudación. Ahora en 2023 se ha bajado a 3,75 % y en julio llegaremos a 3,50 % y en diciembre al 2 %. También bajamos el ICE para productos de consumo masivo. Hemos bajado ICE a armas y municiones del 300 % al 30 % y la recaudación del primer trimestre es superior a la recaudación histórica, ya que las empresas de seguridad han podido renovar armamento. He bajado el IVA en feriados, las tasas turísticas Eco Delta y Ecuador Potencia Turística. También hemos bajado aranceles para baterías de litio. Estamos proponiendo, ahora, en el decreto ley bajar impuesto a la renta y Rimpe. Hemos bajado siete impuestos desde que estoy yo: cinco de ellos ya bajados y dos propuestos en el nuevo decreto ley. En esa misma línea, vamos a presentar un nuevo decreto ley de equilibrio fiscal para fortalecer las finanzas públicas y blindar el bolsillo ecuatoriano y otro decreto ley sobre mercado de valores para fomentar la inversión. Tenemos otros temas más de inversión y emprendimientos.

¿Sobre equilibrio de finanzas pude adelantar de qué se trata?

Publicidad

Lo que queremos es fortalecer las finanzas públicas y blindar el bolsillo del ciudadano. Lo comentaremos más adelante, en un par de semanas, conforme se vayan aprobando las dos primeras iniciativas. A más de la baja de siete impuestos estamos preparando nuevas bajadas de aranceles para estimular la producción, abaratar el consumo y eso no requiere de decreto ley, sino un decreto ejecutivo. Esto sería en temas de insumos de construcción, temas del día a día de la ciudadanía sobre herramientas tecnológicas.

¿Para el tema de inversiones se han presentado amicus curiae o no hay mayor interés?

Hay muchos colectivos que están a favor y los irán presentando conforme lo consideren pertinente. Los gremios productivos han manifestado su beneplácito. Todo el mundo quiere exportar más, producir más. Y si el día de mañana hay un gobierno negativo, esto ya te deja blindado.

Pero se dice que la nueva Asamblea podría cambiar los decretos leyes. ¿Hasta qué punto se puede hablar de blindaje?

La mejor garantía de cualquier reforma es que sea buena para la gente. La reforma tributaria le pone dinero en el bolsillo a la gente. ¿Habrá algún político que quiera reversar eso? Hay un sentido aquí, no solo de urgencia, sino de seguir impulsando el desarrollo productivo y ayudar a que la microeconomía tome mayor vigor.

Hablando del equilibrio fiscal, ¿por qué si el Gobierno dijo al principio que era necesario el incremento de impuestos, ahora dan marcha atrás y más bien generan un impacto fiscal de $ 76 millones? ¿Cómo compensar esto?

Hay dos cosas que aclarar. Yo estoy desde julio del 2022 y en mi gestión hemos bajado impuestos y hemos aumentado la recaudación. Esto no es una teoría, sino algo que hemos hecho en la práctica. Estamos bajando siete impuestos. La reforma se autocompensa, poco más de $ 130 millones ya están compensados con pronósticos deportivos, IVA a servicios públicos que no son salud ni alimentación ni bienes de servicios de primera necesidad. La compensación también viene por el cierre al gasto tributario.

¿Ya quedan seis meses de gobierno y cómo dejan las cuentas al próximo, sobre todo por la baja de ingresos petroleros y ahora también tributarios? ¿Cómo queda el déficit?

El déficit fiscal 1,5 % y 1,7% del PIB, la estrategia de orden fiscal funciona. Tenemos ingresos que no estaban previstos como la eliminación del subsidio de $ 225 millones que no estaban considerados, niveles de eficiencia y optimización del gasto. Tenemos una macroeconomía ordenada y una microeconomía reactivada. Las ventas del 2022 fueron $ 227.000 millones. Esta cifra, ajustando por inflación y descontando el crecimiento poblacional, es el nivel de ventas más alto que ha tenido Ecuador, superando los niveles prepandemia. Antes de la pandemia la economía creció cero, ahora en 2022 creció 2,9 %, y eso es superior al promedio del Ecuador en los últimos siete años.

Pese a ello los mercados están nerviosos por la posible venida de un gobierno que no sea responsable, que se niegue a pagar la deuda. ¿Cómo queda ese tema?

Ecuador ha hecho dos cosas históricas: la renegociación de la deuda con China en la que bajamos las tasas de interés, ampliamos plazos y liberamos el precio del crudo que estaba atado, generando beneficio de $ 1.400 millones. Hemos bajado el nivel de endeudamiento que en 2020 era del 61 % y en 2022 es 55 %. Hemos hecho el canje de deuda por conservación de naturaleza más grande de la historia. Es la noticia positiva del Ecuador más importante de los últimos 30 años. Generamos un ahorro de $ 1.000 millones en el stock de deuda y se destinan $ 400 millones para preservar la reserva hermandad de Galápagos. (I)