En estos días ya se empiezan a conocer los rostros que se encargarán del sector petrolero y energético. No son caras nuevas, pues vienen de Petroamazonas y de otros cargos públicos de los dos gobiernos pasados. Sin embargo, sí muestran amplia experiencia en el sector.

Tras el nombramiento de Juan Carlos Bermeo, quien ya fue gerente de Petroamazonas, en el gobierno de Lenín Moreno, como ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, este 8 de junio el directorio de EP Petroecuador nombró a Pablo Luna Hermosa como su gerente general (s). Luna, con 25 años de experiencia en la industria, también es ex Petroamazonas y fue asesor hasta hace pocos días del gerente saliente de Petroecuador Gonzalo Maldonado. Trabajó en Halliburton y en Occidental.

Entre tanto, Bermeo también ha nombrado como su asesor a Juan Carlos Escobar, quien ya fue su asesor en Petroamazonas.

El nombramiento de Luna es una de las primeras decisiones que ha tomado el directorio, encabezado por Bermeo.

Adicionalmente, en estos días el ministro nombró a Gabriel Alberto Argüello Ríos como viceministro de Electricidad y Energía Renovable. Entre su experiencia profesional, se destaca la dirección por alrededor de 20 años del Operador Nacional de Electricidad (Cenel), organismo encargado de la operación técnica y comercial del Sistema Nacional Interconectado y de las Interconexiones Internacionales.

Entre tanto, también designó a Rafael Vásquez como gerente general subrogante de CNEL EP. Vásquez tiene 18 años de trayectoria en la Corporación Nacional de Electricidad y ha ocupado cargos como jefe de facturación de la Unidad de Negocio Milagro y director comercial y administrador de la Unidad de Negocio Los Ríos.

El ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, Juan Carlos Bermeo, se reunió con el embajador del Reino Unido, Christopher Campbell. Foto: MERNNR

Bermeo, en su primeros días en el cargo de ministro estuvo presente en el diálogo del Gobierno con los transportistas por el tema del precio de los combustibles y la vigencia del sistema de bandas para la comercialización, También mantuvo una reunión de trabajo con el embajador del Reino Unido en Ecuador, Christopher Campbell, en la que analizaron temas relacionados con el fortalecimiento del sector energético y minero ecuatoriano.

El máximo representante del Reino Unido en Ecuador manifestó su interés en brindar apoyo de manera especial para el fomento de proyectos de energía renovable y transición energética con el uso de nuevas tecnologías, que aporte en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Además, las dos autoridades se comprometieron a revisar los proyectos que lidera esta cartera de Estado, para continuar con la transición energética con la implementación de energías renovables en las islas Galápagos. (I)