El presidente Guillermo Lasso, a través del Decreto Ejecutivo 56, nombró a Juan Carlos Bermeo, exgerente de Petroamazonas y exviceministro de Energía en el gobierno de Lenín Moreno, como su nuevo ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables. El Gobierno demoró en nombrar al principal de esa cartera de Estado tras la declinación de Roberto Salas. El Ministerio se mantuvo sin su cabeza principal por diez días, al momento siguen en funciones los viceministros del Gobierno anterior y se mantienen a la espera de que llegue el nuevo secretario de Estado.

En el decreto, fechado 2 de junio, se indica que la persona designada cumplirá y acatará las normas de Comportamiento Ético Gubernamental, dispuestas por esta administración, promulgadas mediante el Decreto Ejecutivo 4 del 24 de mayo de 2021.

El nombramiento de Bermeo ya se había conocido de manera extraoficial y había generado una serie de críticas en redes sociales, tanto por ser exfuncionario del gobierno de Moreno como por su vinculación con una empresa petrolera Azul, que a su vez tuvo relación con la empresa Worley Parsons, involucrada en el caso Arroz Verde.

Sobre el tema, Henry Llanes, analista petrolero, había comentado en una carta abierta dirigida al presidente Lasso: “¿Hasta cuándo los grupos de poder vinculados al negocio de los hidrocarburos siguen influenciando en este país sobre el manejo de esta actividad?”. Llanes recordó que en enero de 2020, Fernando Villavicencio, periodista y ahora asambleísta, escribió un tuit en los siguientes términos: “Increíble el poder que tiene William Phillips en el Gobierno, tanto poder que pese a estar vinculado en #Arroz Verde y en un juicio en Houston con Worley Parsons, va a poner a un empleado suyo (Juan Carlos Bermeo) como gerente de @petroeamazonasEP. Azul embarrada de corrupción”.

Para Llanes, el nombramiento de Bermeo representa que “se mantendrá el mismo statu quo en el sector petrolero”.

Juan Carlos Bermeo es ingeniero civil por la Escuela Politécnica Nacional. Cuenta con dos posgrados en Mediación y Solución de Conflictos Ambientales y Desarrollo Sustentable. Además, tiene maestría en Sistemas Integrados de Gestión y un curso de Diplomado en Energía y Ambiente.

Juan Carlos Bermeo renunció a la gerencia de Petroamazonas, aduce temas personales y de salud.

Bermeo, a más de haber sido gerente de Petroamazonas, también fue viceministro de Hidrocarburos durante la administración de José Agusto Briones. Además fue gerente regional del Banco del Estado, coordinador general de la Unidad de Administración y Fiscalización del Proyecto OCP, director nacional de Hidrocarburos, gerente de Proyecto de Mantenimiento del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP Ecuador), consultor del Banco de Desarrollo del Ecuador, asesor nacional en el Proyecto de Fortalecimiento Institucional (Washed) para el Instituto Ecuatoriano de Obras Sanitarias y gerente de la sucursal norte del Banco de Desarrollo del Ecuador.

También ha realizado publicaciones técnicas relacionadas con su área de experticia. Se ha desempeñado como docente y conferenciante a nivel nacional e internacional, entre otros temas.