El ministro de Economía, Pablo Arosemena, dijo que los temas que el Gobierno tiene trabajados para emitir decretos leyes robustos se refieren al mercado de valores, de sostenibilidad fiscal y también los que tienen que ver con facilitar la vida a los emprendedores.

“Esos son los temas que tenemos trabajados junto con distintas carteras de Estado, como el Ministerio de la Producción y el Servicio de Rentas Internas (SRI), que nos permite decretos de ley robustos”, indicó en una entrevista radial.

“Lo que estamos presentando de alguna forma ya lo habíamos presentado dos años atrás, esto de mercado de valores también estaba en el proyecto de ley que se envió hace dos años, entonces la Asamblea fue muy mezquina con los ecuatorianos y ese error que cometió esta institución no se debería de repetir”, recordó el ministro.

Publicidad

Estos son los cambios tributarios que se darán con el primer decreto ley emitido tras la muerte cruzada

Ahora es la Corte Constitucional el organismo que debe analizar y aprobar o no cada decreto ley que emita el presidente Guillermo Lasso, luego que aplicara el mecanismo de muerte cruzada que disolvió la Asamblea Nacional y se entrara a un proceso de comicios anticipados para elegir a un nuevo mandatario y asambleístas.

Hasta la instalación de la Asamblea, el presidente podrá -previo el dictamen favorable de la Corte Constitucional- expedir decretos leyes de urgencia económica que podrán ser aprobados o derogados por el órgano legislativo, establece el artículo 148 de la Constitución.

¿Qué son las zonas francas y qué sectores se beneficiarían con el decreto ley que envió a la Corte Constitucional el presidente Guillermo Lasso?

Desde el 17 de mayo que se aplicó la muerte cruzada el Gobierno ha enviado dos decretos leyes a la Corte Constitucional: el de Ley Orgánica para el Fortalecimiento de la Economía Familiar, que implica una reforma tributaria. Y el Decreto Ley Orgánica Reformatoria para la Atracción y Fomento de Inversiones para el Desarrollo Productivo, sobre las zonas francas. Estas dos propuestas se tratarán en audiencias públicas la próxima semana, el 6 y 8 de junio.

Publicidad

Entonces, desde el Gobierno se estimó que se enviarían cinco decretos leyes.

Una reforma laboral por esa vía está descartada. El ministro Arosemena indicó el 22 de mayo pasado que “eso no es algo que en este momento vaya a estar en algún decreto ley, por las características que definen la Constitución y la Corte Constitucional son de decretos ley económicos urgentes y unidad de la materia, es decir, tienen que ser temas específicamente en lo económico”. (I)

Publicidad