EP Petroecuador incorporó a su producción 3.362 barriles diarios de petróleo del pozo Shushufindi 231. Esto luego que técnicos de la empresa estatal de hidrocarburos, conjuntamente con personal del Consorcio Shushufindi (CSSFD), perforaran y completaran dicho pozo, ubicado en la provincia de Sucumbíos. La idea es mitigar la declinación natural de este campo maduro.

“Desde el arranque, este pozo presenta parámetros estables y de alta productividad, con una producción actual de 3.362 barriles diarios de petróleo por día y un BSW (porcentaje de agua) del 4 %, lo que lo ubica actualmente como el pozo más productivo de la empresa”, informó el gerente de la empresa estatal, Ítalo Cedeño.

Agregó que el pozo direccional tipo J, Shushufindi-231, fue perforado en la parte centro-norte del campo Shushufindi-Aguarico al flanco este, desde la plataforma Shushufindi-62B y aledaño al pozo emblemático descubridor del campo Shushufindi-1.

Publicidad

Además, para este año se tiene planificado perforar dos pozos productores de petróleo adicionales (SHST-254 / SHST-143) y un pozo inyector (SHST-258) desde la misma plataforma del pozo Shushufindi-62B, con un incremental promedio de producción esperada de 500 barriles de petróleo por día. Cabe recalcar que a la fecha en Shushufindi se cuenta con dos torres de perforación operativas: SLR- 402 y SINOPEC-183, con el objetivo de cumplir la perforación de doce pozos de desarrollo contemplados para este año.

Para EP Petroecuador es vital contrarrestar la declinación anual de producción del campo, sobrellevar el incremento de producción de agua asociada, así como determinar de manera óptima la ubicación de los pozos a perforar para incrementar su producción. “Representa un verdadero desafío para el grupo multidisciplinario del activo Shushufindi y los técnicos del Consorcio Shushufindi”, agregó Cedeño.

El campo Shushufindi-Aguarico, ubicado en el bloque 57, es considerado un campo petrolero maduro con más de 49 años de historia de producción, con 5.438 millones de barriles de petróleo original en sitio (POES) y un acumulado de producción de alrededor de 1.403 millones de barriles de petróleo en dos reservorios principales.

Publicidad

Hace pocas semanas, Petroecuador también informó del descubrimiento de un pozo en el campo Ishpingo del bloque ITT, también por 3.600 barriles diarios. Sin embargo, debido a un manejo técnico se le ha tenido que contener la producción a un volumen de 2.000 barriles diarios, según ha explicado Petroecuador.

Al 3 de mayo, la producción de Petroecuador se colocó en 389.229 barriles diarios, de los cuales 85.826 provienen del campo Shushufindi.

Publicidad

La meta de la empresa es llegar a una producción de 495.000 barriles para finales de año, pero tomando en cuenta la producción de gas en barriles equivalentes. El 9 de mayo se abrirá la licitación para perforación de 100 pozos cerrados y para la captura de gas de mecheros en la Amazonía.