NOTICIAS

Publicidad

Gobierno anuncia canje de deuda por conservación de las islas Galápagos que generaría un ahorro para el Ecuador de más de $ 1.100 millones

Como parte de este proceso de canje de deuda se destinarán cerca de $ 450 millones a la conservación en las islas Galápagos.

Como parte de este proceso de canje de deuda se destinarán cerca de $ 450 millones a la conservación de la Reserva Marina de Galápagos y Reserva Hermandad, en las islas Galápagos. Foto: Archivo

Publicidad

Un ahorro de más de $ 1.100 millones de la deuda soberana que mantiene el Ecuador y destinar en los próximos 18 años y medio alrededor de $ 450 millones para la conservación en las islas Galápagos son los resultados del proceso de canje de deuda por conservación que concretó el gobierno del presidente Guillermo Lasso.

El ministro de Economía, Pablo Arosemena, aseguró que con el proceso que se concluye el país ha alcanzado el canje de deuda por conservación más grande de la historia del Ecuador y de la humanidad.

“Se ha canjeado deuda actual por un valor aproximado de $ 1.630 millones por una nueva deuda de $ 656 millones. En términos sencillos sería como comprar $ 1 por $ 0,40. El ahorro desde el punto de vista del saldo de la deuda es de cerca de $ 1.000 millones. Si lo queremos ver desde el punto de vista del servicio de la deuda en pago de amortizaciones e intereses en el tiempo, ese ahorro supera los $ 1.121 millones. Adicionalmente, esto es clave, se logra destinar alrededor de $ 450 millones para conservación en Galápagos”, explicó Arosemena en una reunión que se dio este martes 9 de mayo en el Palacio de Carondelet.

Publicidad

Tras 17 años culmina programa de canje de deuda entre Ecuador y España por $ 50 millones

Según el ministro de Economía, con esta acción Ecuador gana sostenibilidad del ambiente, porque se le colocan más recursos para la conservación, y también sostenibilidad fiscal, porque se logra bajar la deuda. Afirmó que esto significa menos deuda y más conservación, y que eso permitiría liberar recursos durante los próximos casi 20 años, producto de esta estrategia de orden fiscal, para destinarlos a un alivio social.

Se destacó que para alcanzar esta “transacción histórica” existió en Ecuador un trabajo interministerial, la visión y decisión del presidente Lasso y el apoyo de grandes aliados, entre quienes están el Gobierno de Estados Unidos, la agencia estadounidense DFC y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Al tratarse de un canje no hubo flujo de recursos para la compra de bonos: se reciben los bonos internacionales por $ 1.630 millones (quien los compró los entrega al país) y se dan de baja, y a cambio se asume una nueva deuda por $ 656 millones, se explicó desde el Ministerio de Economía.

Publicidad

Respecto al canje de deuda por conservación, el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, dijo que su país está complacido de ser parte de esta “asociación crítica” integrada por el Ecuador, el BID y el sector privado para invertir en la conservación de las islas Galápagos e impulsar las reducciones significativas de la deuda soberana del Ecuador.

“Los beneficios de este acuerdo son históricos y duraderos, tanto desde el punto de vista financiero como ecológico. (...) Este proyecto no solamente es fundamental para las islas, sino para el pueblo del Ecuador. Gracias a esta transacción el país va a reducir inmediatamente la carga de su deuda en más de $ 970 millones y con el tiempo va a obtener más de $ 1.000 millones en ahorros gracias a la reducción de los costes del servicio de la deuda hasta el año 2035. Y la dotación creada con este canje será una fuente de financiación permanente, más allá del plazo de la transacción”, apuntó el embajador Fitzpatrick.

Publicidad

Propuesta de canjear deuda externa de Ecuador por ampliar reserva marina de Galápagos se haría con alianza público-privada y un fideicomiso

Gustavo Manrique, ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, señaló que con la transacción alcanzada el Ecuador podrá “proteger a perpetuidad” 198.000 kilómetros cuadrados de océano y riqueza natural y patrimonio de la humanidad localizados en las islas Galápagos.

Para el ministro Manrique, cinco factores incidieron en la concreción de este canje: el apoyo del conocimiento de la academia, el trabajo colaborativo, el consenso entre diversos sectores locales, la existencia de los recursos financieros para la conservación y el liderazgo del presidente Lasso.

Desde el Gobierno se define que más que una solución financiera esta es la oportunidad a la que se sumó la comunidad internacional para proteger la reserva marina de las islas Galápagos. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad