El ministerio de Energía ha asegurado que los planes para la mejora de la calidad de las gasolinas se mantienen. Esto pese a que esta semana se suspendió el plan para la gasolina ecoplús 89, que se lo retomaría la última semana de agosto. Paralelamente a este proyecto, ya Petroecuador arrancó el proceso de importación de la gasolina súper prémium que será de 95 octanos. Este proyecto es importante -considera Genaro Baldeón, presidente ejecutivo de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade)-, pues la gasolina de 95 es la que se requiere para el uso de vehículos euro 5 y euro 6, más amigables con el ambiente. Asegura que estos no son necesariamente de alta gama, pues estas nuevas tecnologías, se aplican a cualquier vehículo, incluso de menos de $ 20.000.

¿Cuál es su postura acerca de la llegada desde el 12 de octubre de una nueva gasolina de 95 octanos como lo ha anunciado Petroecuador?

Lo que nosotros siempre hemos planteado es que debe haber una mejora real de la gasolina, y que debe ser mejor que la de 92 octanos. Incluso la de 92 no es suficiente para las nuevas tecnologías como la euro 5 y euro 6. Nuestra gasolina ahora de 92 sirve para estándares de emisiones euro 3, normativa que en Europa estuvo vigente hasta diciembre de 2004. Muchas fábricas automotrices en el mundo ya no producen vehículos para el tipo de combustible que tiene el Ecuador, no se diga de la de 85 octanos. A un buen número de vehículos que llegan al país, para que puedan ser comercializados, se les debe realizar adaptaciones. Como consecuencia, ciertos modelos terminan incluso siendo más costosos porque hay pocos volúmenes de producción para mercados pequeños con mala calidad de gasolina. Hay que ponernos a la altura del mundo e incluso de la propia región. La mejora de la calidad de los combustibles es un paso necesario para la transición energética. Recordemos que el mercado de vehículos nuevos que requieren gasolina o diésel todavía está sobre el 99 % en el Ecuador. Por ello hemos estado con un trabajo incesante durante estos años y esperamos que se cumpla, conforme está previsto, el proceso de importación y comercialización de una gasolina apta para vehículos euro 5 e incluso euro 6. Con esta gasolina de 95 octanos ya hay la posibilidad de tener estos motores de última tecnología de combustión en el Ecuador. Cabe aclarar que la gasolina de 95 octanos no es solo para carros de alta gama.

Publicidad

¿Cómo ustedes determinan qué vehículo es de alta gama?

Alta gama es una categoría de uso común -no técnica- para señalar un carro de lujo o de valor considerable. Pero la gasolina de 95 no es solo para carros de lujo, pues el estándar de emisiones euro 5 o euro 6 es una exigencia vigente en otros países para cualquier tipo de vehículo, sin consideración de su precio o “gama”. Estos estándares y la tecnología automotriz asociada implica que los motores consumen menos combustible, emiten mucho menos gases contaminantes y necesitan para su adecuado desempeño un combustible de mejor calidad, pero su precio puede ser incluso menor de $ 20.000. Muchos de estos motores tienen bajo cilindraje (por ejemplo, menos de 2.000 cc), pero son más eficientes, con catalizadores y sistemas de filtración de última generación y que también pueden usar turbos de apoyo.

¿Cómo ha visto el comportamiento de los consumidores, cuáles son las motivaciones del cliente, les preocupa el ambiente, el precio? ¿Tenemos cifras de cómo se compone ahora el parque automotor?

Publicidad

Tenemos algunas cifras de las tecnologías que ingresan al país, pero no de todo el mercado sino de las empresas que nos reportan. El segmento de los híbridos y el de las tecnologías de euro 5 vienen creciendo fuertemente. El fabricante recomienda qué combustible consumir según el tipo de vehículo. Si se levanta la tapa del lugar donde colocas el combustible o en el manual del propietario ahí te dice el tipo de combustible que debes usar. Ahora, lo que estén utilizando las personas, eso es otro cuento.

¿Qué porcentaje del mercado utiliza carros euro 5 y euro 6?

Publicidad

Tenemos en el país un volumen importante de tecnología euro 4, euro 5 y euro 6. Más del 60 % del mercado está entre estos tres segmentos. De acuerdo a nuestro último reporte de julio en el Ecuador existe un 47 % de vehículos euro 5, un 22,3 % euro 4 y 3,4 % euro 6. Los vehículos pertenecientes a euro 3 están en un 26,8 %. Si solo se miran los autos híbridos, un 55,1 % tienen nomas de emisión euro 6, y un 33,4 %, euro 4.

¿Qué pasa si los autos no utilizan un mejor combustible?

Cuando hay vehículos que están diseñados para tener un combustible de mejor calidad y se utiliza uno de más baja calidad, el motor puede reportar problemas de desempeño y también daños, que pueden dar lugar a que se pierdan las garantías. El concesionario, normalmente, hará una prueba del combustible que se encuentra en el tanque y si se encuentra que se utilizó uno de menor calidad al que el fabricante indica, hay una posibilidad de pérdida de la garantía. Han sucedido casos alarmantes en regiones en las que el combustible es aún peor, como por ejemplo en la zona de influencia de la refinería de Shushufindi, en el oriente ecuatoriano. Ahí se ha conocido de daños completos de motores a diésel incluso de vehículos nuevos.

En una feria de autos, un vendedor le decía al público que un auto SUV de una marca japonesa con motor 1.200 y con turbo, es decir de última tecnología, que sí podía poner gasolina extra o ecopaís. ¿Por qué sucede esto?

Publicidad

Solo puedo comentarle que quien establece el tipo de combustible apto para un determinado automotor es el fabricante, de acuerdo con las especificaciones técnicas y conforme lo indicado en el manual del propietario. Pero si tal vez el concesionario le indica que sí puede poner una gasolina de menor calidad, entonces se entendería que si hay algún problema posterior, este concesionario deberá asumir las garantías. (I)