Tras reclamos de pagos por más de $ 500 millones, el Gobierno Nacional informó que se encuentra implementando acciones firmes para fortalecer la capacidad financiera de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), priorizando el pago de deudas históricas y las asignaciones que por ley les corresponde.

De esta manera, aclaró que el total de transferencias realizadas desde mayo 2021 a la fecha, asciende a $ 8.246 millones, superando las transferencias realizadas por otros gobiernos en periodos similares, Estos pagos se dividen en:

  • Modelo de Equidad Territorial: $ 7.067,5 millones
  • Devolución IVA (desde 2015): $ 348,3 millones
  • Riego y Drenaje (desde 2020): $ 87,6 millones
  • Patrimonio (desde 2019): $ 32,5 millones
  • Convenios FINGAD (desde 2017): $ 89,5 millones
  • Competencia de Tránsito: $ 283,2 millones
  • Otras competencias: USD 337,4 millones

Además indicó que de los $ 8.246 millones pagados a los GAD durante esta administración, $ 690 millones corresponden a deudas históricas de gobiernos anteriores con los GAD, que estaban pendientes desde el año 2015 en adelante, es decir, que correspondían a los años 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020.

Publicidad

Adicionalmente, explicó que respecto al cálculo de asignaciones del Modelo de Equidad Territorial, la distribución se realiza automáticamente conforme lo determina la ley en su artículo 192 del COOTAD, el cual establece que los GAD participarán del 21% de los ingresos permanentes y del 10% de los ingresos no permanentes.

Estos recursos se distribuyen de la siguiente manera: 27% para los GAD provinciales, 67% para los GAD municipales, y 6% para los GAD parroquiales rurales.

Adicionalmente, el art. 118 del COPLAFIP establece el ajuste cada cuatro meses, en función de la variación de ingresos permanentes y no permanentes. En este sentido aclaró esa Cartera de Estado que dichas liquidaciones no son discrecionales y no dependen de las autoridades de turno. “Si hay más petróleo se distribuye más, si hay menos petróleo, se distribuye menos”, se indica en el comunicado.

Publicidad

Acotó que como es de conocimiento público, el país ha enfrentado shocks externos, como la disminución de ingresos petroleros: 30% menos respecto al presupuesto inicial del 2023. Pese a este escenario, las acciones implementadas por el gobierno han permitido que los GAD tengan un impacto del 1,2% con respecto al ajuste automático realizado en el tercer cuatrimestre del año. El Ministerio de Economía y Finanzas reitera su compromiso de trabajar de manera conjunta con todos los GAD con el fin de atender oportunamente la asignación de recursos, priorizando como siempre a los GAD más pequeños.

Este 6 de noviembre se dio una reunión del Congope, en la cual Paola Pabón, prefecta de Pichincha y presidenta del organismo, señaló que exigen el reconocimiento de una deuda de $ 563 millones, el pago inmediato de los valores del Modelo de Equidad Territorial (MET) de septiembre y octubre. También solicitaron a la Asociación de Municipalidades de Ecuador (AME) y al Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales (Conagopare) se unan ante el pedido al Gobierno central, pues tampoco habrían recibido los pagos. (I)