Al menos cuatro pasos deben cumplir todas las personas naturales catalogadas como microempresas, artesanos, pequeños productores y emprendedores para acceder al crédito 1X30 de hasta $ 5.000 a 30 años plazo y al 1 % de interés.

La presentación oficial de este crédito fue realizada el 16 de agosto del 2022, por parte del Gobierno en la Plaza Grande, en un evento en el cual el presidente Guillermo Lasso invitó a los artesanos, comerciantes de textiles y calzado, productores de confites y derivados lácteos, entre otros, a aprovechar este tipo de créditos, que por su baja tasa y su amplio plazo pueden representar una excelente opción para la reactivación. Las cuotas mensuales, dijo, pueden ser dependiendo de las condiciones de entre $ 18 y $ 40.

Como en todo crédito, se deben cumplir varios pasos.

Paso 1. Registrar actividad productiva

El primer paso es registrar de manera oficial la actividad a la que se dedica el solicitante.

Publicidad

El registro se lo hace en la página web del Ministerio de Producción (Mipro) ingresando a: https://servicios.produccion.gob.ec/.

En este se debe escoger la actividad productiva y llenar el formulario en el que se piden datos del negocio, del representante, del producto, entre otros.

Ingreso a página del Mipro para obtener el Registro Único de Mipymes. Tomado Mipro Foto: El Universo
Formulario para obtener registro de actividad en página web del Mipro. Tomado Mipro Foto: El Universo

En el caso de los artesanos, que son parte de la Junta Nacional de Defensa del Artesano, se debe contar con el título artesanal y su calificación artesanal vigente.

Paso 2. Obtener el certificado respectivo

Una vez registrada la actividad, el siguiente paso es obtener el certificado oficial en la misma web del Mipro.

Publicidad

  • RUM Registro Único de Mipymes
  • RUA Registro Único Artesanal
  • RNE Registro Nacional de Emprendimiento
  • TJNA Título de la Junta Nacional del Artesano

Paso 3. Obtener y llenar la solicitud del crédito del Banco

Descargar de la página web la solicitud de crédito https://www.banecuador.fin.ec/wp-content/uploads/2021/06/JUNIO2021_SolicitudesCredito.pdf y llenarla. En esta se piden varios datos informativos del negocio, el destino del dinero, estado de la situación financiera personal, patrimonio y referencias.

Foto: El Universo

Paso 4. Acudir a la agencia más cercana de BanEcuador con documentación

Los interesados deben acudir a cualquiera de las 170 agencias de BanEcuador a nivel nacional con la documentación completa:

  • Certificado de actividad
  • Cédula
  • Papeleta de votación
  • Planilla de cualquier servicio básico
  • Formulario de solicitud de BanEcuador

Paso 5. Análisis financiero (BanEcuador)

La documentación es analizada por parte del departamento de análisis financiero que le dará una respuesta en pocos días. (I)