Las planillas de energía eléctrica del mes de abril serán la base para aplicar el descuento decretado por el Gobierno como una compensación por los racionamientos eléctricos que se ejecutaron ese mes en todo el país.

La compensación será del 50 % y se aplicará solo a los valores que corresponden al consumo de energía (no a las tasas de otros servicios que se facturan en las planillas) y para los usuarios residenciales, es decir, solo es para los hogares y no para empresas.

Las tasas de otros servicios que no están incluidas en la compensación son valores que recaudan otras entidades como los municipios.

Publicidad

Para poder calcular de cuánto será la compensación, la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) dio algunos ejemplos y uno de ellos es de una planilla de la jurisdicción de Samborondón en la que se marca un consumo de 715 kWh en abril que da una planilla total de $ 100. En este caso, la rebaja sería de $ 40.

Eso se explica porque el descuento del 50 % se hará a tres rubros de la planilla:

  • Valor de consumo
  • Comercialización
  • Subsidio cruzado solidario

Esos tres rubros conforman el subtotal de Servicio Eléctrico (SE) de la planilla. En este ejemplo, la factura marca un subtotal de $ 81,15, por lo que la compensación sería de $ 40,57.

Publicidad

Los otros rubros no contemplados para la rebaja son:

  • Alumbrado público $ 10,07
  • Bomberos $ 2,30
  • Tasa de recolección de basura $ 6,52

Así, la planilla del consumo de abril que en total fue de $ 100,04 pasaría a $ 59,47 el siguiente mes si es que el hogar mantuvo el mismo consumo de energía durante el mes en curso. (I)