Las planillas de electricidad que se emitan a partir de este miércoles, 29 de mayo, deberán reflejar la compensación del 50 % del consumo de abril, de acuerdo con lo anunciado por el Ministerio de Energía.

La rebaja aplica a los valores relacionados con el consumo de energía de los hogares y no a las tasas de otros servicios que se cobran en las planillas de luz. Esta compensación la dispuso el Gobierno por los racionamientos de energía eléctrica que sufrió todo el país en abril pasado a causa del estiaje.

De acuerdo con ejemplos proporcionados por la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), un hogar que en abril consumió 710 kWh recibió una planilla de $ 99,49, que incluye todos los rubros que se cargan a la factura. En ese caso, el descuento para el siguiente mes sería de $ 40,27, porque es el 50 % de los valores relacionados con el servicio eléctrico.

Publicidad

  • El valor de consumo, la comercialización y el subsidio cruzado solidario en este caso tiene un subtotal de $ 80,54, y es a eso que se le aplicará el 50 % de descuento.
  • El alumbrado público que en esa planilla marca $ 9,27 se seguirá pagando.
  • La tasa de bomberos de $ 2,30 también se paga sin cambios.
  • La tasa de recolección de basura, de $ 6,68, se mantiene.

De esta manera, la CNEL calcula con estos valores referenciales que a este hogar que pagó $ 99,49 por su consumo de abril le llegará una próxima planilla con un valor total de $ 59,22, siempre y cuando haya mantenido el consumo en el nivel de 715 kWh. (I)