La Contraloría General del Estado aprobó y envió a la Fiscalía un informe con indicios de responsabilidad penal (IRP) por pagos injustificados a un proveedor de Petroecuador, que superan los $ 24 millones.

Como resultado del examen especial a los contratos suscritos por Petroecuador para la modernización de sistemas de sellado, planes de interfaz de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés), renovación y actualización de bombas y asistencia de las actividades de mantenimiento de equipos rotativos de la Refinería de Esmeraldas, la Contraloría puso en conocimiento de la Fiscalía General del Estado un IRP por los pagos realizados a la compañía Nolimit C. A.

El nombre de la empresa Nolimit está atado a casos de sobornos que han investigado en Estados Unidos. En medio de los procesos judiciales, José Luis De la Paz Román, uno de los socios y representante de la compañía Nolimit C. A., confesó haber pagado $ 8,8 millones en sobornos por contratos de Petroecuador y es pieza clave en el caso llamado Las Torres.

Publicidad

Entre los años 2012 y 2017, Nolimit C. A. recibió $ 121 millones en contratos de Petroecuador, principalmente para bombas y asistencia en mantenimiento para las readecuaciones de las refinerías de Esmeraldas y La Libertad.

Ahora, en el informe de Contraloría se señala que las planillas de liquidación y de servicios adicionales del contrato complementario signado con el número 2014028 se cancelaron “sin sustentos del cálculo y documentos de la prestación del servicio de soporte técnico y transferencia tecnológica”.

Los funcionarios de la estatal petrolera certificaron la recepción de los trabajos, por 73.020 horas/hombre, sin adjuntar respaldos del cumplimiento efectivo del contrato, como: las hojas de tiempo del personal, reportes de actividades, reportes de timbrado de asistencia, reporte manual de asistencia con firmas físicas, libros diarios de servicios.

Publicidad

En marzo de 2019, el subgerente de Finanzas de Petroecuador, sin argumentar los riesgos para la operatividad de la empresa pública, autorizó el pago con carácter emergente a la contratista, por $ 4′381.230, ocasionando que se genere un desembolso no programado y se evada injustificadamente el trámite común de solicitud de fondos.

Otros $ 20′345.609 se pagaron por productos adicionales que no estaban contemplados en el contrato complementario y se generaron sin requerimiento previo de las áreas operativas. El personal de Petroecuador no confirmó el sustento de las horas hombre reportadas como adicionales por Nolimit, ni verificó que los entregables fueron cancelados previamente, durante la ejecución del contrato.

Publicidad

El informe con indicios penales señala a 12 personas que ocuparon distintos cargos en Petroecuador entre los años 2016 y 2021, como gerentes, subgerentes, jefes, supervisores, miembros de las comisiones de recepción, el administrador del contrato y personal de la contratista.

El IRP se desprendió como resultado del examen especial a los procesos de ejecución y liquidación del contrato R 2012048 y sus contratos accesorios, suscritos con la Compañía Nolimit, por el periodo comprendido entre el 1 de mayo de 2016 y el 31 de marzo de 2021. (I)