El contralor general, Pablo Celi, dispuso el inicio de un examen especial al archivo documental de la Gerencia y Directorio de la Empresa Pública Petroamazonas EP. El tiempo aproximado de dicho examen será 50 días.

Así lo anunció hace pocos minutos, en un comunicado oficial la propia entidad de control.

El examen se realiza luego de conocerse que 163 carpetas con información sensible del Directorio de Petroamazonas fueron destruidas a través de trituradoras de papel por el personal administrativo de la propia empresa petrolera, días antes de que se concrete la fusión con Petroecuador.

Publicidad

Este Diario publicó el lunes lo ocurrido, con base a una denuncia presentada ante la Fiscalía por parte del gerente de Petroecuador, Gonzalo Maldonado y que fue hecha pública por el asambleísta electo Fernando Villavicencio.

En todo caso Petroecuador ayer confirmó que había presentado la denuncia ante la Fiscalía y que también había comunicado a la Contraloría el pormenor.

Así, el Equipo de Contraloría verificará la integridad, autenticidad y disponibilidad de la documentación, correspondiente a las operaciones efectuadas desde el 1 de noviembre de 2020 al 31 de marzo de 2021, en las dependencias de Petroamazonas y su traspaso a Petroecuador EP. La destrucción de los papeles fue gestionada por la asistente de gerencia: Karen Rivera. El gerente a cargo de la empresa en ese entonces era Franklin Paredes Galeas.