Tras un mes y medio de que la comunidad quichua El Edén se tomara la vía de acceso al campo Edén Yuturi, mañana se retomará el diálogo de la comunidad indígena con el Estado. Hace pocos minutos, Petroecuador informó que, gracias a la coordinación con varias instituciones del Estado, este 25 de junio, a las 11:00, se desarrollará una reunión con funcionarios de los ministerios de Energía y Recursos Naturales No Renovables, de Gobierno, Gobernación de Orellana y representantes de la comunidad con la finalidad de establecer acuerdos pertinentes.

Este encuentro, que se realizará en las instalaciones de la Gobernación de Orellana, es parte del diálogo que impulsa el “Gobierno del encuentro” para garantizar las buenas relaciones entre las comunidades, la estatal petrolera y el Estado ecuatoriano, de acuerdo a lo que establece la Constitución de la República y la normativa legal vigente, dijo Petroecuador en su comunicado.

El problema surgió porque la comunidad reclama a Petroecuador la firma de un convenio para que provea una serie de obras, que tienen que ver con entrega de viviendas para las familias de la comunidad y un sistema de agua potable; sin embargo, la empresa petrolera ha indicado que estas obras no son parte de sus competencias.

Entre tanto, la empresa petrolera dijo que continuará trabajando en beneficio de las poblaciones de las zonas de influencia de sus operaciones, de acuerdo a las competencias establecidas dentro del Programa de Relaciones Comunitarias de la empresa.

La toma de la vía por parte de la comunidad ha generado importantes pérdidas económicas e impide la normal operación en el campo. Al haberse afectado el ingreso terrestre, Petroecuador ha debido aplicar medidas alternativas, como proveer al campo mediante helicóptero.