Apenas se conoció sobre el anuncio de la muerte cruzada, medida constitucional tomada por el presidente de la República, Guillermo Lasso, la mañana de este 17 de mayo, los bonos de deuda del país tuvieron una caída de precio. A la par, el riesgo país continuó en su escalada, pues este 16 de mayo se colocó en 1.773 puntos. La víspera, es decir el 15 de mayo, ya había subido a 1.759 puntos, mientras el 14 estaba en 1.692 puntos.

De esta manera reaccionaron los mercados financieros a la situación política del país, que involucra la intención de juicio político de la Asamblea en contra del presidente Lasso y la posterior decisión del primer mandatario de hacer uso de la herramienta de la muerte cruzada (disolución de la Asamblea y llamado a elecciones de presidente y asambleístas).

Ramiro Crespo, presidente de Analytica, explicó que efectivamente los bonos tuvieron una caída súbita en su precio. Por ejemplo, los bonos 2030 que estaban en 55 % de su precio cayeron al 49 %, es decir, perdieron 6 puntos porcentuales que equivalen al 10 % de su valor. Explicó que los bonos estaban en 55 % por una recuperación que habían tenido en días pasados, tras el canje de deuda por protección de la Reserva de Galápagos, alcanzado por el Gobierno. Sin embargo con este nuevo acontecimiento, los precios volvieron a bajar.

Publicidad

Para Crespo, el mercado está entendiendo que será muy difícil que a futuro el gobierno de Lasso gane nuevamente las elecciones y por tanto podría venir un nuevo gobierno, no muy apegado a cumplir con las obligaciones internacionales.

De manera personal, Crespo cree que el presidente Lasso está emitiendo un mensaje con la muerte cruzada en el sentido de que prefiere no seguir gobernando que mantenerse cautivo por una asamblea de PSC y UNES, que no ha dado paso a sus iniciativas y que en definitiva no le había dejado gobernar.

Comentó que a su criterio, el Gobierno sí ha realizado una serie de cambios positivos para el país, como por ejemplo, en el tema macroeconómico, aunque reconoció que los cambios sociales eran difíciles, sobre todo porque no tenía recursos.

Publicidad

De acuerdo con Jaime Carrera, secretario del Observatorio de la Política Fiscal (OPF), los mercados van a leer la actual situación del país como que en el Ecuador continúa la incertidumbre, y que la inestabilidad política va a seguir hasta el 2025, pues el Gobierno que se elija en pocos meses más será solo hasta terminar el periodo que le correspondía al presidente Lasso.

En este sentido, indica, no se puede esperar que el país tenga las reformas estructurales que tanto necesita, y en este sentido el mercado también detecta que Ecuador es un país que no puede llegar a acuerdos nacionales ni resolver sus problemas. Adicionalmente, para Carrera, ahora vendrá un periodo en el que los candidatos a la Presidencia ofrecerán demagógicamente soluciones a los ciudadanos. Por ello sostiene que es lógico que los precios de los bonos se derrumben y que el riesgo país suba.

Publicidad

El riesgo país, que es medido por JP Morgan, da cuenta de las expectativas de los mercados sobre la posibilidad de que los diversos países no cumplan con sus obligaciones. Ecuador, que tiene una millonaria deuda arrastrada desde el gobierno de Rafael Correa, pasando por la del presidente Lenín Moreno y continuando con los recursos facilitados por organismos internacionales en el gobierno de Guillermo Lasso, debe empezar a cancelarla desde el 2024. (I)