La economía ecuatoriana habría cerrado con saldo en rojo en 2024. El año pasado, Ecuador habría decrecido el 0,7 %, según el informe de perspectivas económicas publicado por el Banco Mundial, el 16 de enero.

El reciente pronóstico del organismo corrige la previsión de escaso crecimiento del producto interno bruto (PIB), del 0,3 %, que el multilateral había anunciado en junio pasado y que ratificó en octubre.

Publicidad

La estimación de decrecimiento que ahora apunta el Banco Mundial se acerca a las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), que vaticinan una contracción del 0,4 %.

El informe de perspectivas económicas sitúa junto a Ecuador a Argentina (-2,8 %) y Haití (-4,2 %) como los países de la región cuyas economías no crecieron.

Publicidad

El Banco Mundial señala que el crecimiento de América Latina y el Caribe se desaceleró al 2,2 % en 2024, como reflejo de una disminución del consumo. Se prevé que el crecimiento de la región se acelerará hasta ubicarse en un 2,5 % en 2025 y un 2,6 % en 2026, detalla el informe.

“Si bien la región de América Latina y el Caribe enfrentará dificultades económicas en 2024, se espera que muestre una recuperación en 2025 y 2026, apoyada por el descenso de la inflación y una política monetaria acomodaticia. El desempeño económico de la región dependerá de una combinación de factores internos e internacionales, en que los precios de los productos básicos y la demanda mundial tendrán un papel moderado”, describe el Banco Mundial.

En el caso de Ecuador se espera una recuperación importante que ubique un crecimiento del 2 % en 2025 y del 2,2 % para 2026.

El Banco Central del Ecuador (BCE) aún no ha anunciado los resultados de cierre de 2024. Según la entidad, en el tercer trimestre del año pasado el PIB se contrajo 1,5 % en relación con el mismo periodo de 2023. (I)