El presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, Juan Zapata, dijo esta mañana en rueda de prensa que las clases presenciales están suspendidas hasta el 18 de enero de 2021, incluyendo planes piloto de regreso a la educación presencial en universidades, colegios y escuelas aprobadas previamente por este organismo.

Además, puntualizó que después de esa fecha, el retorno dependerá del avance de la pandemia y la situación sanitaria del país.

Las medidas restrictivas serán hasta el 18 de enero puesto que esto servirá para realizar un análisis del impacto en las 2 primeras semanas del año. Según Zapata, las medidas tomadas por el gobierno permitieron “evitar una catástrofe”. Después de que la Corte Constitucional haya decretado inconstitucional el estado de excepción decretado por el presidente Lenín Moreno, el representante del COE Nacional dijo que se continuará trabajando como ente rector de las autoridades municipales y definiendo normar en educación, salud y seguridad.

Publicidad

En el feriado de Fin de Año, catalogado por las autoridades como el más complejo en el país por la ingesta de alcohol, fiestas, etc., se ha registrado una reducción del 20 % de emergencias.

El Sistema Integrado de Seguridad ECU911 reportó 119.209 llamadas de emergencia en el feriado de Fin de Año, en la rueda e prensa se informó también sobre las medidas tomadas por el gobierno y los resultados que se obtuvieron en los últimos feriados de Navidad y Fin de Año.

El incremento de contagios de COVID19 llevó a que tomen estas medidas restrictivas para evitar una situación catastrófica después de 15 días dijo Caridad Vela, Secretaria General de Comunicación. El 2 de enero de 2020. en la noche, habrían sido informados sobre la inconstitucionalidad del estado de excepción que dejó de estar vigente.

Publicidad

Sin embargo, todo lo actuado por el presidente y las instituciones de gobierno tiene sustento legal añadió Vela. Esto quiere decir que todas las sanciones, multas y medidas contra los contraventores emitidas hasta el 2 de enero serían legales.

El Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos dijo que con corte al 2 de enero se registran 214.614 casos confirmados por COVID19. Informó que la velocidad de transmisión se ha incrementado en 17 provincias y en 3 existe una disminución mínima comparando las dos últimas semanas del 2020. El porcentaje nacional de positividad del virus habría aumentado de 19 % a 21 % en la última semana.

Publicidad

Es preocupante dijo el caso de incremento de positividad al 38 %, duplicando sus registros en las provincias de Carchi, Cañar y Cotopaxi, en la Sierra del país.

Desde el 27 de diciembre de 2020 al 2 de enero de 2021 el porcentaje de camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) a nivel nacional se ha mantenido entre el 54 a 68 %, representando un ligero incremento según datos del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Sin embargo, este es un promedio general del país dijo el ministro Zeballos, por ejemplo, Los hospitales Guasmo Sur, Enrique Garcés, los hospitales del IESS se encuentran con un 100 % de ocupación. Lo mismo pasaría con hospitales privados como el Hospital Metropolitano, Axxis y de los Valles. Otros centros hospitalarios que han sido destinados para atención COVID19 compensarían la disponibilidad de camas UCI que se referencia en esta cifra.

Sobre las vacunas contra el COVID-19 dijo que aún no existe fecha exacta de su arribo, en el contrato con la empresa Pfizer dice enero por lo que se espera que en las siguientes semanas se coordine la llegada de las 50 mil dosis que servirán para 25 mil personas por la necesidad de doble aplicación. Todo el personal que está trabajando en emergencias, triaje, hospitalización y UCI va a ser vacunado. También, las personas que se encuentran en centros geriátricos y quienes les cuidan también serán vacunados en primera instancia dijo Zeballos.

Publicidad

El general de la Policía Nacional Fausto Salinas expuso que dentro del plan “Diciembre Seguro” implementado por esta institución se registró un descenso en morbilidad, mortalidad y accidentabilidad.

Entre el feriado de Navidad y el de Fin de Año se registró menor flujo vehicular con valores aproximados de 60 mil vehículos en el primer feriado y 45 mil en el segundo. 40 personas fueron detenidas en estado de embriaguez, se retiraron 81 armas blancas, 6.144 libadores fueron retirados, 2 bandas fueron desarticuladas, 110 personas detenidas y 24 armas de fuego fueron decomisadas. Además, 815 kilos de material pirotécnico fueron retirados y aproximadamente 50 mil dosis de sustancias estupefacientes retiradas del mercado.

El dato más fuerte respecto a las medidas de restricción tomadas fueron las muertes violentas según Fausto Salinas. Desde el 21 de diciembre de 2020 hasta el 3 de enero de 2021 se registraron 20 muertes. 10 menos en comparación con el año 2019 según datos de la Policía Nacional.

El presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional Juan Zapata dijo que en el feriado de Fin de Año se registró una reducción de llamadas de emergencia comparado con el año anterior. En el 2019 tuvieron 149.327, en el 2020 fueron 119.209 llamadas, significando una reducción del 20%. Uno de los objetivos fundamentales fue desacelerar el crecimiento exponencial de las aglomeraciones dijo Zapata, que en diciembre había crecido un 362 %. Para el feriado de Navidad se registraría una desaceleración del 13 % y Fin de Año del 12 %.

Las incivilidades comparadas entre Navidad y Fin de Año presentan una disminución del 37 % en la realización de fiestas. Un 7 % menos en el número de libadores, pero un aumento del 25 % en escándalos, referente a casos de violencia intrafamiliar, según datos del ECU911.

También, entre el 31 de diciembre de 2020 y 1 de enero de 2021 se registraron 746 alertas por quema de monigotes, 224 emergencias por pirotecnia y 1.991 llamados por violencia intrafamiliar.

Finalmente, Juan Zapata dijo que todos los protocolos que establezca el COE Nacional serán nacionales, no territoriales. “El evento más grande que se nos acerca es el 7 de febrero en las elecciones nacionales”. También añadió que, esta semana se entregará el protocolo a la presidenta del CNE, Diana Atamaint para su revisión. Adelantó que en los pedidos está que, las personas acudirán solas a realizar su voto, en los ingresos a los recintos electorales se realizará lavado de manos y obligación de portar mascarilla. En los exteriores no habrá comercio formal ni informal. Se prevé un promedio de 4 minutos por persona para el sufragio y por esto se consultará al CNE la posibilidad legal de ampliar los horarios de la votación. (I)