El Ministerio del Ambiente y Agua (MAAE) participó, la semana pasada, en la presentación del Proyecto Regional TerrAmaz organizado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

El proyecto es el primer programa financiado por la AFD en territorios amazónicos y que se inscribe en la Alianza para la Preservación de los Bosques Tropicales, iniciativa del presidente francés Emmanuel Macron.

Esta iniciativa nace de la alianza estratégica entre Ecuador y Francia, con el objetivo principal de apoyar a las instituciones regionales y nacionales en la lucha contra la deforestación y en el desarrollo de sistemas agrícolas y forestales sostenibles de la franja de diversidad y vida del Parque Nacional Yasuní, y en la zona de amortiguamiento del mismo, en las provincias de Orellana y Pastaza, indicó el MAAE. Tiene una inversión de 1,2 millones de euros y una duración de 4 años.

“La alianza que se ha realizado con Francia es un recurso valioso para continuar con nuestras acciones en defensa de los bosques”, manifestó Leonardo Chang, viceministro del Ambiente. Durante su intervención dio a conocer cada una de las políticas y actividades realizadas por esta cartera de Estado para mitigar los daños ocasionados por la deforestación y uso indebido del suelo.

Del 1990 al 2000 se perdía cerca de 129.000 hectáreas por deforestación a nivel nacional, en el último periodo evaluado correspondiente al 2017 – 2018 se tiene una pérdida de 82.528 hectáreas a nivel nacional. (I)

¡El cuidado de la Amazonía debe ser una prioridad mundial! Francia se suma a la lucha contra la deforestación en el Yasuní. 1,2 millones de euros serán destinados para la protección de la biodiversidad y desarrollo de sistemas agrícolas y forestales sostenibles. #SembramosFuturo pic.twitter.com/etI8Tdb7dh