Este miércoles se conoció un nuevo informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en el que se indica que un tercio de los 252 espacios naturales incluidos en la lista del patrimonio mundial de la Unesco se encuentran amenazados por el cambio climático.

En total, 94 monumentos naturales, 32 más que en el último informe presentado por la UICN en 2017, corren un riesgo significativo o crítico a causa de factores como el turismo, la caza, los incendios o la contaminación de las aguas.

Según señala la UICN, un organismo que reagrupa a más de 1.400 organizaciones y gobiernos, ya no son las especies invasoras y exógenas la mayor amenaza de estos sitios naturales de excepción, sino el cambio climático.

Publicidad

Uno de los sitios que acaba de entrar en la lista es la Gran Barrera de Coral de Australia, la mayor estructura del planeta creada por organismos vivos, que está en peligro por la acidificación y el calentamiento de los océanos. El informe también recoge varias zonas protegidas del golfo de California en México.

Un 7% de estos espacios está en situación crítica, es decir, "requieren medidas adicionales de conservación urgentes y a gran escala" para poder ser preservados, y un tercio del total tienen un riesgo significativo.

El cambio climático representa una amenaza elevada o muy elevada para 83 de estos monumentos naturales.

Publicidad

Según señala el director general de la UICN, Bruno Oberlé, en un comunicado, el informe "desvela las transformaciones que provoca el cambio climático en estos espacios naturales protegidos, desde el deshielo de los glaciares o el blanqueo de los corales hasta los incendios y sequías que son cada vez más frecuentes y graves."

Por ejemplo, actualmente las llamas arrasan la isla Fraser en Australia, inscrita en el patrimonio mundial.

Publicidad

El informe también lamenta que el Pantanal brasileño se viera gravemente afectado por incendios sin precedente entre 2019 y 2020.

"El documento recalca lo urgente que es encontrar una solución conjunta y global de los desafíos medioambientales del planeta", afirmó Oberlé.

También se aborda en el informe el ejemplo dado por la pandemia de covid-19 que mostró la necesidad de que la comunidad internacional "se mantenga unida y trabaje por el bien común".

Pandemia de coronavirus

Las investigaciones del informe de la UICN comenzaron antes de la pandemia de COVID-19 (que afectó de forma más o menos intensa a todo el planeta), pero la organización incluyó un análisis sistemático del efecto de la epidemia en los espacios naturales protegidos por la Unesco.

Publicidad

La UICN considera que la pandemia y las restricciones que la acompañan tuvieron un impacto, positivo o negativo, en 50 de ellos.

Entre los aspectos positivos, "lo más destacable es el descenso de la presión ejercida por los turistas sobre estos ecosistemas naturales", explica la organización.

Pero "los aspectos negativos son numerosos", matiza la UICN. La restricción de los viajes provocó una caída importante de los ingresos de estos lugares y las medidas para evitar contagios tuvieron un efecto sobre el personal encargado de vigilarlos, lo que dejó la puerta abierta al desarrollo de actividades ilegales.

"Estos factores incrementan el riesgo de caza furtiva de especies salvajes y el uso ilegal de recursos naturales", explica el informe.

A pesar de todas las amenazas que soportan estos monumentos naturales, la UICN resalta también que ocho de estos lugares mejoraron su estado de conservación desde su informe de 2017. (I)