Publicidad

Para mejorar controles de tala y caza, plataforma Smart será de uso obligatorio en todas las áreas protegidas de Ecuador

La herramienta ayuda al mapeo de patrullajes diarios y a registrar los sitios donde se realizan actividades ilícitas.

Los primeros manuales de Smart serán distribuidos en áreas protegidas cercanas a las fronteras con Colombia y Perú. Foto: Cortesía WCS Foto: redaccion

A través de la publicación de un acuerdo ministerial en el Registro Oficial, la Secretaría de Ambiente y Agua de Ecuador (MAAE) aprobó y oficializó el uso de la herramienta de monitoreo e informes espaciales (Smart, por sus siglas en inglés) en todas las áreas protegidas del país.

La plataforma fue desarrollada por Wildlife Conservation Society (WCS) en conjunto con las organizaciones Frankfurt Zoological Society, Global Wildlife Conservation, North Carolina Zoo, Panthera, Peace Parks Foundation, Wildlife Protection Solutions, World Wildlife Fund y Zoological Society of London en 2011. En diez de las sesenta áreas protegidas que tiene Ecuador ya se usaba Smart.

El MAAE, además, dispuso la impresión y distribución del manual para la implementación de la herramienta.

El instructivo tiene como objetivo simplificar la aplicación de la plataforma en especial en áreas protegidas que no tengan el apoyo de un socio implementador como una oenegé o actor local.

Publicidad

“Este manual tiene toda la información necesaria para que una persona que no conoce la herramienta o para que algún jefe pueda implementar Smart dentro de su área protegida”, dice Diana Paredes, coordinadora de Ecología de Paisaje de WCS Ecuador.

La plataforma ayuda al control de la tala y cacería de subsistencia y comercial. Si el área está bajo concesiones mineras o petroleras, ayuda en el registro de saber si todo lo que se realiza está bajo la ley. Smart sintetiza esta información.

#NoticiasWCS | Diana Paredes de @WCSEcuador en la Conferencia: “Avances de conservación y cooperación en el Corredor Trinacional Perú, Colombia y Ecuador” organizada por el @SERNANP por el Día de las #ÁreasProtegidas en Perú. @WCSNewsroom @SMARTCnsvTools https://t.co/EUMiEeRL0x

Los primeros manuales de Smart serán distribuidos en 11 áreas protegidas cercanas a las fronteras de Colombia y Perú. Aquí WCS trabajará como socio implementador de la plataforma. Todo esto también es parte de un proyecto para combatir el tráfico de vida silvestre.

“Los animales silvestres están saliendo por estas fronteras. En Ecuador, las áreas cercanas a estas fronteras pueden ser fuentes de extracción de animales”, indica Paredes.

De hecho, en septiembre pasado se realizó una taller binacional para la judicialización de delitos ambientales entre Ecuador y Colombia.

En el encuentro participaron las secretarías de Ambiente de los dos países, expertos jurídicos y representantes de WCS. El objetivo fue desarrollar el protocolo binacional para la judicialización de los delitos de tráfico e introducción ilegal de especies silvestres (fauna, flora, hidrobiológicos y recursos pesqueros) en la zona de integración fronteriza, la cual incluye los departamentos de Nariño y Putumayo, en Colombia, y las provincias de Sucumbíos, Esmeraldas, Imbabura y Carchi, del lado de Ecuador.

Publicidad

Este encuentro binacional se realizó como parte de los compromisos establecidos por Ecuador y Colombia en la Estrategia Binacional para la Prevención y Control del Tráfico Ilegal de Especies Silvestres y, además, en el marco de las actividades que WCS desarrolla como parte de dos iniciativas regionales que buscan fortalecer la capacidad de ejecución y cooperación de las autoridades nacionales respecto a la aplicación y cumplimiento de la ley para combatir el tráfico de fauna silvestre en América Latina.

La entrega de los manuales de Smart a las once áreas protegidas en zonas fronterizas de Ecuador también es parte de estos proyectos.

Es importante mencionar que tanto Colombia como Perú tienen dentro de sus sistemas nacionales de áreas protegidas a Smart como la herramienta de gestión de control y vigilancia”, asegura Paredes.

Esto permitiría que en un futuro cercano los tres países intercambien información estructurada para tratar de encontrar similitudes en sus realidades y que permitan mejorar los controles.

La distribución del instructivo se realizará en conjunto con el MAAE. El ente estatal es el coautor del manual y fue “parte muy importante” de su construcción. El texto, además, estará en las plataformas digitales de WCS, pero no será de acceso abierto debido a la información sensible que contiene.

Debido a las actuales restricciones, WCS espera que hasta finales de noviembre el manual sea distribuido en las primeras once áreas. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Encontraste un error en esta noticia?