Varias organizaciones ambientales mostraron su preocupación, mediante un comunicado, sobre el debilitamiento del Ministerio del Ambiente y Agua de Ecuador(MAAE) , en especial con el último recorte de personal que se realizó el pasado 30 de septiembre.

"Sabemos de la difícil situación económica que atraviesa el país, pero creemos en la necesidad de estructurar un Ministerio técnicamente sólido y con capacidad de gestión en territorio, a fin de fortalecer el manejo efectivo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas aprovechando la reciente creación de la Dirección de Áreas Protegidas, la gestión ambiental, el control del tráfico de especies y los temas que son de su competencia", indica el documento.

Esto implicaría, según las organizaciones, una evaluación de las necesidades de personal, infraestructura y equipamiento de las distintas direcciones, tanto en temas de ambiente como de la gestión del agua, especialmente en la Dirección de Áreas Protegidas y las unidades de conservación que integran el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (actualmente 60 que ocupan un 20% del territorio nacional) para asegurar su gestión efectiva.

Publicidad

"Se requiere fortalecer y dotar de recursos técnicos y financieros al Viceministerio de Agua para asegurar una gestión efectiva y desconcentrada, así como fortalecer algunos programas claves como Socio Bosque", añade el documento.

#Comunicado ---- | ONG ambientales manifestamos nuestra preocupación por la actual situación del Ministerio del @Ambiente_Ec y Agua de #Ecuador (MAAE) como autoridad nacional en la protección y cuidado de la naturaleza y sus recursos ---- Léelo y comparte: https://t.co/5Nv8QhvJgN pic.twitter.com/pYR2TxELkH

Para las organizaciones es claro que el debilitamiento de la autoridad ambiental y del agua traerá como consecuencia la imposibilidad de poder controlar una presión cada vez mayor sobre los recursos naturales del país.

Afirman que la recuperación económica del país no puede darse "a costa de destruir el ambiente".

Publicidad

"Hacemos un llamado al Señor Presidente de la República y a las máximas autoridades del país a analizar estas decisiones, apelando al discurso que dio el Señor Presidente en la Cumbre sobre Biodiversidad de Naciones Unidas para que reconsidere esta decisión, y más bien canalice recursos suficientes para que la recuperación económica del país no destruya la naturaleza, que es el patrimonio más importante de los ecuatorianos y ecuatorianas".

El documento es firmado por los representantes de Aves y Conservación, Conservación Internacional, EcoCiencia, Fundación Megafauna Marina del Ecuador, Fundación Futuro Latinoamericano, The Nature Conservancy, Wildlife Conservation Society y WWF-Ecuador. (I)